Aumentan migrantes africanos y asiáticos que llegan a Chiapas

Alertó, La Pastorela de Movilidad Humana,  que por la frontera sur de México ingresan cada vez más migrantes de países de Asia y África que buscan llegar a Estados Unidos. Los migrantes vienen principalmente de Pakistán, India, Israel, Somalia o Angola.

César Augusto Cañaveral Pérez, coordinador diocesano de la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana y director del albergue Belén, señaló que las personas llegan en busca de ayuda alimentaria y un lugar donde pasar la noche en Tapachula.

El sacerdote y activista indicó que la política migratoria de México hace más compleja la migración para las familias que intentan llegar a la frontera norte para cruzar a Estados Unidos, son personas que dejan todo en su país de origen.

“Es necesario que todos los países que generan más migración unan esfuerzos con las autoridades mexicanas y busquen una solución o alternativas para evitar que las personas pongan en riesgo su vida, principalmente los más vulnerables como niñas, niños, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas”.

El activista recalcó que el Gobierno federal no responde a las necesidades que tienen las personas en movilidad humana y que ingresan al país todos los días a través de la frontera sur, en Chiapas.

“Es necesario que el Gobierno federal busque estrategias para atender la crisis y el fenómeno migratorio que se vive en la ciudad desde 2021 ya que en lo que va, los nueve meses, del año el problema crece y se dificulta la movilidad humana por la ruta migratoria del sur al norte del país”.

El año pasado, el INM registró la llegada de al menos 10 paquistaníes que viajaban entre los integrantes de una caravana que salió de Tapachula.

“La migración es el único camino que tenemos todos en Pakistán por la guerra y el hambre que vivimos: Nosotros preferimos morir en el camino que en nuestro país”, expresó en ese entonces Shahid Mahmood.

El pakistaní comentó que fueron siete meses de viaje desde que salió de su nación y que para llegar a México le llevó tres meses. El migrante asiático viajó por Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica y países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, zona complicada por el temor que se vive por la inseguridad, principalmente en Honduras.

Manpreet Vohra, quien fue embajador de India en México hasta abril de 2021, comentó en su momento a El Sol de México que su país no respaldaba la migración ilegal ni a aquellos que usaban indebidamente el territorio mexicano.

“Hemos cooperado activamente con el Gobierno mexicano para el pronto retorno a India de aquellos que han sido arrestados aquí. Pero es muy importante ir contra las redes de tráfico de personas que promueven y obtienen ganancias de la migración ilegal”.

ndia pidió al Gobierno de México que investigue a las bandas de tráfico humano. El Gobierno de la India hace lo mismo con toda diligencia, señaló el embajador.

Desde 2015, el INM documentó la llegada de ciudadanos indios y se deportó a 574 que ingresaron sin documentos, en 2019 se repatriaron tres mil 115 personas.