Problemas con el aumento de vacaciones para trabajadores

En caso de que se apruebe una reducción en la jornada laboral y aumento de vacaciones para los trabajadores.Luego de que la Comisión del Trabajo del Senado de la República aprobó un dictamen que busca reducir la jornada laboral a 7 horas y que el periodo vacacional de los trabajadores comience con 12 días de descanso al completar el primer año en la empresa, empresarios potosinos reconocieron que si bien es favorable para los colaboradores, esto traería complicaciones para los negocios.

El presidente de Industriales Potosinos A.C. -IPAC-, Guillermo Castro Castillo, señaló que las empresas que tendrán más complicaciones en caso de que prospere dicha iniciativa, son las que dan servicio las 24 horas, ya que tendrían que implementar cuatro turnos en una misma jornada laboral, lo que implicaría un mayor gasto en nómina.

Aunado a ello, destacó que en México “nos gusta tener servicio las 24 horas”, sin embargo las empresas que trabajan de esa manera, podrían disminuir su horario de servicio para no afectar su economía, lo que entonces impactaría en el usuario.

Por su parte, el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial -UUZI-, Juan Ismael Puente Morón, señaló que estas modificaciones afectarían indudablemente las líneas de producción de la Zona Industrial, pues trabaja toda la semana con jornadas de 8 horas y tres turnos por día.

Manifestó que en caso de que sea obligatorio adoptar estas modificaciones, las empresas tendrán que buscar estrategias que eviten afectaciones a sus líneas de producción a través de convenios con los sindicatos, pues señaló que las jornadas laborales no pueden ser de menos de 8 horas.