Policías armados generan movilización en Yucatán

Efectivos municipales de Umán y Puerto Progreso, poblaciones estratégicas económicas y políticas de Yucatán, estuvieron vinculados en diferentes conflictos de armas: mientras unos amenazaron con sus “escuadras” a personas que protestaban por la detención de un mototaxista, otros cuatro agentes fueron sometidos por un ex militar, al desarmar a solo un elemento.

Ambos hechos ocurrieron, a escasas horas uno detrás de otro, pero representaron intensa movilidad de policías de la Secretaría de Seguridad Pública -SSP-, la corporación especializada en mantener el orden en toda la entidad con más de 3 mil 500 efectivos.

El primer caso aconteció por la mañana, en Umán, municipio conurbado a Mérida -con gobierno emanado de Acción Nacional- cuando un grupo de policías detuvo a un mototaxista que laboraba en estado de ebriedad.

Como el trabajador opuso resistencia, entonces otros dos o tres agentes de Umán se encargaron de someterlo, aunque otras personas que presenciaron el hecho protestaron por la violencia de los policías e incluso les arrojaron piedras.

Fue cuando dos de los efectivos desenfundaron sus armas tipo Escuadra para intimidar a la gente; sin embargo, uno de ellos, con vestimenta táctica, se acercó a las personas y les apuntó como amenaza. Posteriormente, los policías se llevaron detenido al mototaxista.

Ante las críticas en redes sociales y con un video hecho viral, el alcalde Gaspar Ventura Cisneros dijo estar enterado de los hechos registrados en el campo deportivo 20 de Noviembre donde dos oficiales sacaron sus armas de fuego.

Por el momento, los policías que sacaron sus armas fueron suspendidos, mientras se deslindan responsabilidades. El primer edil dijo en sus redes sociales: “No vamos a permitir que nadie ponga en riesgo a los umamenses, pero tampoco permitiremos que nuestra policía actúe fuera del deber”.

Someten a cuatro policías

Y al medio día, un sujeto identificado como José Abraham “N”, alias “El Kurda”, de 38 años de edad y originario de Campeche, desarmó a un elemento de la Policía Municipal de Progreso –también gobernado por autoridad panista- y encañonó a otros tres.

Los hechos ocurrieron en un predio, ubicado en la calle 33 por 92 y 94 de este puerto, después de una llamada de auxilio cuando “El Kurda” agredía a su mujer. Al lugar llegaron cuatro elementos de la Policía Municipal e ingresaron a la casa para tratar de detener al agresor.

Pero en medio de la trifulca, el agresor, con conocimiento en el manejo de armas, ya que es un ex militar de la Marina y también ex policía federal, desarmó a uno de los agentes de la Policía Municipal y los encañonó a todos.

El sitio se llenó de elementos policíacos hasta donde llegó el director de la Policía Municipal porteña Omar de la Cruz Herrera Cocom, quien dialogó con el ex militar. Posteriormente, el agresor sacó a los policías del predio y entregó el arma a Herrera Cocom.

Inmediatamente, José Abraham entró a su predio y les dijo a las autoridades sólo con la orden de un juez podrían entrar a detenerlo. Los agentes optaron por retirarse del sitio.