Expulsan a estudiantes franceses de intercambio

Estudiantes provenientes de Francia, que se encontraban dentro del programa de intercambio de La Salle León, fueron destituidos de dicho programa, esto luego de burlarse de los mexicanos y faltarle el respeto a los Símbolos Patrios a través de las redes sociales.

Fue en días pasados en que las publicaciones de estos jóvenes franceses se comenzaron a viralizar en León, una de ellas se trató de una “selfie” de tres amigos, sin embargo en la descripción de la imagen se leía “Primer mes con los indigenos”, esto de inmediato generó no solo la molestia de sus compañeros, si no la de muchos usuarios de la red, mismos que comenzaron a llenar la cuenta del creador con insultos.

En una segunda imagen se observa a uno de los jóvenes dentro de un baño con los pantalones abajo y con la bandera tricolor en sus piernas.

Ante esto, los estudiantes comenzaron a exigir a la institución y a diversas dependencias de gobierno, inclusive en la embajada francesa con sede en México, que se tomarán cartas en el asunto, ante la falta de respeto al país por parte de estos jóvenes.

La Universidad de La Salle, la tarde del jueves 22 de septiembre 2022, publicó en sus redes sociales un comunicado en el cual detalla que los estudiantes de Francia se encontraban en estancia internacional dentro de la institución, posteriormente informaron que los jóvenes regresarán a su escuela de origen.

“Basados en el Reglamento General Académico para Estudios de Nivel Superior, hemos tomado la decisión de dar por concluido el proceso de intercambio de estos jóvenes; ellos regresarán a su institución de origen a la brevedad, en donde recibirán la sanción correspondiente”, se lee en el documento.

“Es muy importante mencionar que en este momento se encuentra de intercambio internacional en nuestra Universidad un grupo numeroso de estudiantes franceses que no participaron en estos acto de falta de respeto a nuestros Símbolos Patrios, por lo que merecen ser tratado con la misma cordialidad con la que tratamos al resto de nuestros visitantes”, menciona otra parte del comunicado oficial firmado por la universidad de la Salle Bajío.

Cabe mencionar que los jóvenes franceses que publicaron las imágenes en la red social, se trataron de disculpar a través de facebook, en una publicación en la que se lee:

“Las dos fotografías de mi Instagram y de mi amigo fueron muy torpes de nuestra parte. Recibí muchos mensajes en Instagram y ni siquiera puedo culparte, pero te prometo que nuestro objetivo no era ofenderte. Si elegimos México para ir a un intercambio, fue porque queríamos descubrir este país y de verdad disfrutamos. Nuestra intención nunca fue faltarle el respeto a usted y a su país. Hablamos con la administración y explicamos el error de lo que hicimos y que nos arrepentimos de lo que hemos hecho. De verdad lo sentimos”.

Sin embargo, el mensaje posteado por los estudiantes extranjeros no fue bien recibido por la comunidad estudiantil y mexicana.