Llama a legisladores a concretar acuerdo global con Unión Europea

Frank Walter Steinmeier, presidente de la República Federal de Alemania, realizó visita oficial al Senado de la República, donde hizo un llamado a la soberanía parlamentaria mexicana para concretar la actualización del Acuerdo Global México-Unión Europea.

En su discurso mencionó que México es un socio importante al que le tenemos en alta estima, es preciso que esta asociación siga estando preparada para el futuro y por eso acogeríamos con gran satisfacción, que se pudiera llegar a una conclusión rápida del acuerdo global modernizado entre México y la Unión Europea.

El mandatario alemán agradeció la postura asumida por México en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y señaló que esta brutal violación de las normas por parte de Putin (presidente de Rusia), no afecta sólo a Europa, nos afecta a todos, quien pretenda normalizar las violaciones de fronteras y la ocupación de tierras, estará abriendo la caja de pandora y en última instancia amenazando al mundo entero.

También convocó a los legisladores para trabajar en conjunto con el país bávaro para revertir el cambio climático y dijo estoy convencido que juntos podemos que se ralentice el cambio climático con sus consecuencias, si juntos tendemos puentes de la innovación, del intercambio y sobre todo de la solidaridad, dejar a las generaciones jóvenes un mundo habitable, en el que valga la pena vivir debe ser nuestro objetivo.

“La Patria es primero”. Dijo Frank Walter quien mencionó que bajo este lema se reúnen ustedes aquí, en esta casa. En Berlín, en nuestro Parlamento se encuentra la inscripción al pueblo alemán y estoy seguro de que aquí ustedes, en Ciudad de México, les sucede lo mismo que a nosotros en el edificio en Berlín, que cuando uno tiene ocasión de subirse al atril del orador bajo esas palabras le invade un sentimiento de orgullo, orgullo por la propia Patria, pero ante todo orgullo por la casa de la democracia.

“Se siente el mandato que a uno le ha confiado el electorado, el mandato de asegurar una vida en paz y seguridad. En particular, en estas últimas semanas y meses se siente una gran responsabilidad el defender los logros de la democracia”.

En este sentido, aseguró que sabemos que día tras día tenemos que defender nuestros valores democráticos fundamentales, como la libertad y los derechos humanos también, eternamente, dentro de nuestros países, frente a aquellos que desafían nuestro orden liberal.

En la sesión solemne, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, manifestó al presidente alemán su beneplácito por la visita a México y sobre todo al Senado y dijo que con seguridad tendrá resultados muy positivos para la relación bilateral y servirá para que conozca directamente algunas de las expresiones culturales mexicanas.

Alejandro Armenta manifestó que el Senado mexicano sigue con mucho interés el proceso de aprobación y de ratificación del Acuerdo Global para analizarlo, aprobarlo y contribuir así al fortalecimiento de los vínculos entre nuestras naciones.

Afirmó que se valora la confianza que han depositado las empresas alemanas en México para invertir en diversos campos de la economía nacional, ubicando a Alemania en el quinto lugar a nivel mundial de países que invierten en México, lo que demuestra el alto grado de entendimiento y diálogo para construir proyectos que favorecen a ambas naciones.

En sesión solemne el Pleno del Senado de la República recibió al mandatario alemán, quien estuvo acompañado del canciller mexicano Marcelo Ebrard, así como del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

Una valla de cadetes del Colegio Militar recorrían el pasillo por donde pasó el mandatario alemán, para llegar a un templete donde ambas delegaciones, la mexicana y la alemana escucharon los himnos nacionales de ambos países; primero la de México, con la banda de guerra militar y posteriormente el de Alemania, con sonido estéreo.

Luego de tomarse la foto oficial en el Pleno de la Cámara de senadores, el mandatario salió del recinto legislativo para seguir con sus actividades en el país.