Tsunami en Manzanillo tras sismo

Tsunami de 1.24 metros de altura afectó a los vasos de la Laguna de Cuyutlán, en el municipio de Manzanillo y causó inundaciones en varias comunidades de la demarcación, especialmente en el sector Valle de las Garzas.

La Universidad de Colima dio a conocer que como resultado del sismo magnitud 7.7 ocurrido este lunes a las 13:05 horas, horas del centro de México, con epicentro en el municipio de Coalcomán, cerca de la costa de Michoacán, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico estadounidense -PTWC, por sus siglas en inglés- emitió la alarma para las costas del Pacífico mexicano, por el arribo de olas de uno a tres metros de altura.

Las primeras anomalías se detectaron en Manzanillo a las 13:18 horas, cuando el nivel del mar alcanzó una altura de 92.5 centímetros, 32.5 más que el pronóstico de marea emitido previamente para ese momento.

“La máxima elevación registrada fue de 1.55 metros, la cual resultó en 1.24 metros superior a la predicción para ese instante. La amplitud de la onda del tsunami registrada en Manzanillo fue de 1.87 metros”, informó el PTWC.

Según el reporte, los efectos del Tsunami podrían persistir durante muchas horas después del arribo de la onda inicial.

“Los impactos de un tsunami dependen de varios factores: la batimetría local, la forma y elevación de la costa y el estado de la marea al momento del arribo de las olas máximas del tsunami, por lo que sus impactos pueden variar de forma considerable de un sitio costero a otro”.