Kiev registra las armas enviadas por USA “en papel” y no siempre se puede saber su destino

Sean O’Donnell -inspector general interino del Pentágono-,  reconoció que no cree que Kiev sea siempre capaz de responder sobre el destino de las armas que le suministra Occidente.

En una entrevista con Blooberg  publicada el jueves 25 de agosto 2022, el funcionario explica que las autoridades ucranianas contabilizan las entregas proporcionadas por EE.UU. con “recibos manuales, todo en papel”. Una vez que las armas llegan al país, “no creo que tengan mucha fidelidad” en cuanto a dónde terminan, admite.

O’Donnell señaló que la OTAN “parece confiar en que la seguridad para la transferencia de armas fue suficiente” y, “por lo que podemos decir, en este momento, todo lo que se supone que dispara y explota lo están usando”. Sin embargo, el inspector del Pentágono aseguró que “esto necesita ser probado”.

Este miércoles el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció un nuevo y mayor paquete de ayuda militar a Ucrania, por un valor de 3.000 millones de dólares. 

En julio, el Pentágono sostuvo que no hace un seguimiento de las armas suministradas a Ucrania, mientras que en mayo la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, expresó su inquietud con respecto a las entregas de armas occidentales a Ucrania. Entonces manifestó que el equipamiento militar puede caer en manos de terroristas a través del mercado negro.