“El mercado del petróleo se encuentra en un estado esquizofrénico”

El príncipe Abdulaziz Bin Salmán, ministro de Energía de Arabia Saudita, señaló que, actualmente, el mercado del petróleo se encuentra en un “estado de esquizofrenia” y envía señales “erróneas” en un contexto en el que se necesita “una mayor visibilidad y claridad”.

Según Bloomberg, el funcionario también remarcó que el mercado de futuros está cada vez más desconectado de sus fundamentos económicos tanto debido a la volatilidad “extrema” como a la falta de liquidez, por lo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo -OPEP-, de la que este país forma parte, podría verse obligada a reducir la producción de crudo.

En esta línea, subrayó que, sin los flujos financieros suficientes, los mercados pueden “enviar falsas señales de seguridad en momentos en los que la capacidad disponible es muy limitada y el riesgo de graves interrupciones continúa siendo alto”.

Sin embargo, observó que la OPEP ya experimentó “un entorno mucho más desafiante” y resurgieron “más fuertes y cohesionados que nunca”.

Los futuros de petróleo de referencia han caído más de un 20% desde principios de junio debido a la preocupación que generan el futuro de la economía mundial y la posibilidad de que ingrese más crudo iraní al mercado.

Asimismo, los volúmenes de negociación se encuentran muy por debajo de los niveles históricos, ya que las oscilaciones de los precios provocadas por el conflicto en Ucrania desalientan a posibles inversores.

Por lo tanto, la disminución comercial genera una mayor inestabilidad en el sector a medida que se reduce la cantidad de compradores y vendedores activos.