Estudio detecta deficiencias en jueces

Resoluciones de los jueces potosinos presentan algunas deficiencias que los pusieron debajo del desempeño de sus colegas queretanos, de acuerdo a un estudio realizado por México Evalúa y dos organizaciones internacionales.

De acuerdo al documento “Hallazgos 2020 Calidad de la Justicia”, en las tres evaluaciones hechas a la calidad de las sentencias de los jueces de ambos estados, los potosinos fueron superados ampliamente por sus contrapartes del vecino estado.

En el estudio, del cual la organización gubernamental estadounidense USAID y la fundación alemana Friedrich Naumann Stiftung son coautores, se califica la calidad de las resoluciones judiciales de ambos poderes de acuerdo a tres criterios: el apego a los principios del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la protección e derechos de los participantes en un proceso penal y la calidad formal de las sentencias.

En los tres casos, las deficiencias en el desempeño de los jueces potosinos los dejaron en amplia desventaja con respecto a sus colegas queretanos.

La investigación toma en cuenta el desempeño de ambas instancias en 2020, año en el que el PJE de San Luis estuvo a cargo de la magistrada Olga Regina García López, electa presidenta el 6 de enero de ese año.

En el indicado de apego a los principios del NSJP, San Luis Potosí tuvo una calificación de 72.8 puntos.