“San Luis en movimiento”, muestra fotográfica de Amanda Bouchenoire en la Galería Perimetral del Parque de Morales

Nueva exposición en el marco de la conmemoración del 430 aniversario de la Fundación de la ciudad de San Luis Potosí,

· El trabajo escénico contó con la colaboración de la coreógrafa Neri Fernández Rosales. Las fotografías de Amanda son metáforas de la habitabilidad de nuestra ciudad.

Una muestra de fotografía realizada por la artista de origen francés Amanda Bouchenoire será exhibida en la Galería Perimetral del Parque Juan H. Sánchez por parte del Honorable Ayuntamiento de San Luis Potosí, en el marco de la conmemoración del 430 aniversario de la Fundación de la ciudad de San Luis Potosí invita a conocerla a partir de esta 5 de julio.


El trabajo artístico de Amanda destaca por la luminosidad que inunda con plenitud las piedras y canteras de San Luis Potosí y su arquitectura, que entre calles y callejones acoge con quietud los andares de sus habitantes.

La artista francesa que radica en San Luis Potosí desde hace casi dos décadas, retrata lugares que aportan identidad cultural como atributo principal de una ciudad centenaria, y como el resultado de la exploración iniciada por la artista francesa, quien hace décadas y cámara en mano inició un período de nomadismo para generar una producción fotográfica que manifestara las posibilidades de una ciudad como San Luis Potosí: su habitabilidad.

La muestra “San Luis en movimiento” comprende una gama muy variada de actividades artísticas y culturales, tales como el Premio Municipal de Fotografía, el Premio Municipal de Pintura, la entrega de la Presea al Mérito Cultural, además de conciertos y presentaciones literarias.

Amanda integra en su obra fotográfica la interacción de bailarines, como modelos incansables de fuerza y equilibrio, en una suerte de recurso conceptual y símbolo de movimiento nomádico, en entornos cuya luminosidad extrema ofrece sombras densas y, en el caso de ambientes oscuros, momentos inquietantes como analogía de nuestra huella en la ciudad.

Amanda Bouchenoire es originaria de la ciudad de Montpellier, Francia y radica desde 2005 en la ciudad de San Luis Potosí, SLP., México, donde ha desarrollado su producción artística en el ámbito de la fotografía enfocada en la creación de nuevos referentes a partir de la realidad captada, así como en la producción de imágenes deconstruidas a partir de imágenes de Arquitectura.

Ha realizado más de 20 exposiciones individuales de su obra en Alemania, Francia y México, y su obra fotográfica ha sido reseñada como objeto de análisis es diferentes publicaciones editoriales: Visiones, reflejos y reflexiones. Obra fotográfica de Amanda Bouchenoire (Leibovici, E. B., 2020), Estructura y armonía. Ciudades y arquitecturas. Tres visiones fotográficas: Eugène Atget, Berenice Abbott, Amanda Bouchenoire (Saltz, Jerome, 2020), Pictorialisme moderne. Amanda Bouchenoire et ses visions poétiques (Castillo, A., 2020).

Se invita, pues, al acto inaugural de esta muestra que se llevará a cabo el próximo viernes 5 de julio de 2022, en punto de las 10:00 horas, en la Galería Perimetral del Parque Juan H. Sánchez.