No se detiene la violencia en Oxchuc

Balacera durante la madrugada de ayer en Oxchuc, Chiapas, dejó saldo de una persona fallecida. El enfrentamiento está relacionado con el conflicto postelectoral por el que pasa el municipio.

El problema poselectoral en Oxchuc ha generado bloqueos carreteros, retenciones, quema de vehículos, lesionados y muertos. Desde hace seis días hay un cierre carretero total sobre el tramo federal San Cristóbal-Ocosingo, a la altura de los poblados Vista Hermosa y Buenavista, ambos de ese municipio.

Desde la semana pasada hay enfrentamientos entre seguidores de Hugo Gómez Santiz y de Enrique Gómez López, ambos excandidatos a la presidencia municipal.

Durante la noche del lunes y madrugada de ayer se registraron balaceras en la cabecera municipal de Oxchuc, así como en las comunidades de Vista Hermosa y Buenavista, mismas que dejaron una persona sin vida, quien respondía al nombre Miguel Ángel y murió por las heridas recibidas por arma de fuego.

Las personas que mantienen el bloqueo son seguidores de Gómez López, según habitantes de Oxchuc, quienes acusan que ese grupo intimida y amenaza con disparos de arma de fuego a la población.

Los seguidores de Gómez Santiz dijeron que no responderán ante los ataques que realiza el grupo de Gómez López para no caer en provocaciones y mantener la paz en el municipio. En Vista Hermosa, una vivienda ubicada en la orilla de la carretera fue incendiada, sin que hubiera lesionados.

Los manifestantes advirtieron que no retirarán el bloqueo carretero mientras no sean escuchadas sus demandas, entre ellas la salida de Luis Gómez Sántiz como presidente del Concejo Municipal y que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y demás autoridades confirmen la fecha para las nuevas elecciones en Oxchuc.

Las comunidades de Oxchuc iniciaron el proceso electoral por usos y costumbres a finales de 2021, sin embargo, durante el desarrollo se conformaron dos grupos fuertes, uno encabezado por Gómez Sántiz y otro por Gómez López. Ambos se proclamaron ganadores y en los tribunales electorales ordenaron reponer el proceso electoral.