Plan del INAH para rescatar zonas arqueológicas cerca del Tren Maya

INAH anunció un plan de salvamento arqueológico en el Sureste de México con motivo de las obras del Tren Maya .

Diego Prieto Hernández, director general del INAH, informó en la conferencia de prensa matutina del presidente , que el programa lleva el nombre de “Promesa” e incluye el rescate 21 sitios arqueológicos.

Prieto Hernández mencionó que este programa tiene una inversión de 248 millones de pesos para salvamento arqueológico y 4 mil 906 millones de pesos para el Promesa.

Destacó que en el Tramo 1 del Tren Maya las obras de restauración y conservación incluyen las zonas arqueológicas de: Palenque y El Tigre.

El director del INAH añadió que vinculados al Tren Maya hay 45 zonas arqueológicas, aunque precisó que no todas recibirán recursos. Asimismo dijo que en todo el país hay un total de 145 zonas arqueológicas para que puedan ser conocidas por el público.

El arqueólogo subacuático e integrante de algunos colectivos, Octavio del Rio, declaró anteriormente que hay una propuesta para la Organización de la Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, mejor conocida como UNESCO, para volver la zona del Tramo 5 del Tren Maya una zona “patrimonio cultural subacuático y cultural” de la humanidad.

“Ya estamos en eso. Es súper viable, tiene todas las características, cualidades y virtudes para que este tramo sea protegido de forma internacional y que sea declarado una área natural protegida y un bien mixto de la humanidad”