Revelan alianza del Cártel del Golfo y CJNG en Zacatecas

Durante la “mañanera” en Palacio Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional dio a conocer que los cárteles Jalisco Nueva Generación y del Golfo mantienen una alianza en Zacatecas y disputan el territorio ante los otros (grupos delincuenciales), asimismo informó la detención de 24 presuntos delincuentes, cinco de ellos de relevancia.

Sandoval González dio a conocer que, del 21 de mayo al 20 de junio de este año, en operativos que él llamó “uso de inteligencia” fueron capturados 24 presuntos delincuentes cinco de ellos de relevancia.

Fue entonces que reveló que entre esos cinco detenidos relevantes se encuentra Óscar “N” alias “Mando Mosca”, al que definió como jefe regional de la alianza Cártel del Golfo con el Cártel Jalisco Nueva Generación y que operaba en Zacatecas.

Óscar Javier “N” alias “La Mosca o “Mando Mosca” fue detenido el pasado mes de mayo en el fraccionamiento Villa Verde, en el municipio de Zacatecas, en operativo conjunto realizado por elementos de la Fiscalía General de la República, de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y del Ejército Mexicano|

En ese operativo, a Óscar le fueron aseguradas un arma de fuego tipo escuadra, abastecida con cinco cartuchos útiles; dos cargadores, 34 cartuchos, una bolsa de plástico con cuatro kilos de marihuana y otra con 71.4 gramos de clorhidrato de metanfetamina; además de 699 mil 500 pesos y un teléfono celular.

Luego de quedar a disposición del Ministerio Público Federal, adscrito a la Unidad de Investigación y Litigación, actualmente se encuentra vinculado a proceso por un juez federal.

Debido a que Zacatecas es considerado un corredor geográfico que une a los puertos del Pacífico con los estados del norte, el crimen organizado lo ha convertido en “plazas” que son controladas por el Cártel del Golfo, el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Noreste y el Cártel Jalisco Nueva Generación; así como por una fracción de Talibanes.

El estado de Zacatecas comunica geográficamente con San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Durango, Nayarit y Colima, por lo que cada región es controlada por un grupo delincuencial diferente generando una escalada de violencia por la disputa territorial.

La espiral de violencia debido a esa guerra, provocó el desplazamiento de habitantes de la zona serrana de los municipios de Valparaíso y Jerez, quienes ante los constantes embates entre los grupos delincuenciales decidieron abandonar todo y salvar su vida.