Crecimiento de 10% en homicidio doloso durante mayo 2022

El homicidio doloso tuvo un repunte durante el pasado mes de mayo, pasando de dos mil 554 casos a dos mil 833, de acuerdo con el informe presentado por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, durante la conferencia matutina del presidente.

Lo anterior representa un incremento de 10.9 por ciento con respecto a abril, con un promedio diario de 84 víctimas de homicidio doloso. Sin embargo, la titular de la SSPC matizó que “este mayo de 2022 fue el más bajo desde hace 5 años y se mantiene a la baja en 7.8 por ciento en comparación con el máximo histórico de 2018”.

Seis entidades son las que concentran el 48 por ciento de homicidios dolosos, que son Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Baja California, Jalisco y Sonora.

En el caso de Guanajuato, explicó la secretaria, ha ido en incremento en el último mes con un alza de 72 víctimas, y en el caso de Michoacán van dos meses a la baja este delito.

En el caso del Estado de México hay un incremento 36 víctimas, y en Baja California el delito ha incrementado, mientras que en Jalisco se tiene una tendencia a la baja, y en Sonora un incremento de 20 víctimas.

Durante la conferencia mañanera de Palacio Nacional, la funcionaria federal manifestó que los resultados hasta el mes de mayo reflejan una baja en la mayoría de los delitos.

Dijo que al principios de esta administración se cometían 9 mil 66 delitos del fuero federal y en mayo se reportaron 26.6 por ciento menos, “estamos en el nivel más bajo de estos delitos desde hace 4 años”.

Rosa Isela mencionó que en los delitos de fuero común se han reducido, con excepción del delito de extorsión que incrementó en más del 28 por ciento, el robo ha bajado en este sexenio en 29 por ciento.

Robo de vehículo también va a la baja, pues se redujo en 45.8 por ciento, el feminicidio a la baja en 31.2 por ciento en este sexenio de acuerdo a su máximo histórico de agosto de 2021.

El delito de secuestro ha tenido una baja de 58.3 durante esta administración y en el último mes se ha tenido un incremento por el paso de la población migrante que se tiene secuestros exprés.

Sobre el robo de hidrocarburos, se ha estimado una recuperación de más de 211 mil millones de pesos, lo que equivale a un ahorro diario de más de 165 millones de pesos diarios por el trabajo de las fuerzas armadas.