Pocos periodistas son protegidos por la Secretaría de Gobernación Potosina

Tan solo 17 periodistas son protegidos por la Secretaría de Gobernación en San Luis Potosí, de acuerdo al riesgo que significa el desempeño de su trabajo, según el más reciente diagnóstico emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras.

En el país, hay mil 518 periodistas que actualmente son protegidos por la autoridad, y en esta cifra se encuentran 7 mujeres y 10 hombres potosinos.

Cabe destacar que San Luis Potosí no se encuentra dentro de las primeras 20 entidades más agresoras hacia la libertad de expresión, pero si registra niveles de impunidad hacia los delitos que se cometen contra los que ejercen la libertad de expresión.

En este documento se indica que el Mecanismo de Protección reportó 49 homicidio a de este tipo de profesionistas de diciembre de 2018 a diciembre de 2021 y también identifica que en 6 entidades de la República Mexicana se concentra el 60 por ciento de estos hechos sangrientos.

Los estados más violentos para ejercer el periodismo, según los datos recabados son Sonora, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Estado de México y Oaxaca, porque es ahí donde han matado a los que se dedican a este viejo oficio.

Un panorama que se presenta después del asesinato de éstos, es que sus homicidios se mantienen en la injusticia pues de los 49 hechos, solo se ha dictado sentencia en cinco casos, lo que significa una impunidad del 91 por ciento.