Médicos extranjeros

El Hospital  “Ignacio Morones Prieto” cuenta con 10 profesionales de la salud de nacionalidad extranjera, ninguno procedente de la isla de Cuba.

Los Servicios de Salud del Estado atendieron una solicitud de información con el folio 241230322000294, en cuyo trámite expone que tales médicos son residentes en dicho complejo hospitalario.

Mediante el oficio SSSLP/UT.0337/2022, informaron que, para el ciclo 2022-2023 en el hospital laboran 240 profesionales en medicina, 230 de nacionalidad mexicana y 10 extranjeros.

Indica que tres provienen de Ecuador; cuatro de Colombia; dos de Honduras; uno de Venezuela.

Desde el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, partidos de oposición y algunas de organizaciones de doctores han mostrado su desacuerdo con tal medida, pues consideran que los cubanos no cuentan con la preparación suficiente, entre otros aspectos.

A nivel local, tanto los Servicios de Salud como la Facultad de Medicina de la UASLP han reconocido que los médicos no quieren laborar en comunidades alejadas de las zonas urbanas, por lo cual, hay déficit sobre todo en la región Huasteca.