Desechos tóxicos en la Pila

Ejidatarios de La Pila denunciaron el derrame de desechos tóxicos en los riachuelos que abarcan parte de este territorio, señalan a las industrias cercanas de ser los causantes de este problema ecológico.

Actualmente en el ejido es visible que se continúan descargando aguas residuales sin que hasta el momento alguna autoridad acuda al lugar.

El año pasado denunciaron la existencia de desechos químicos, haciendo de algunas zonas vertedero de estas sustancias ilegales, según lo señalado, lo cual ha ocasionado un foco de infección en el área y en el ambiente de la misma.

“Peces de diferentes variedades se pueden encontrar ya en avanzado estado de putrefacción, lo que indica que, efectivamente, desde hace ya bastante tiempo se tiene el problema de la contaminación del agua con residuos químicos”, explicaron .

 

Este problema no es nuevo y apuntan que aunque se han realizado incluso denuncias ciudadanas a través de las redes sociales, hasta el momento ninguna dependencia del área de ecología tanto estatal como municipal ha aparecido en la zona.

Cabe señalar que el ejido La Pila está rodeado en la zona de su periferia por diversas empresas que, según lo indicado por los ejidatarios, se ha convertido en un “monstruo Logístico” el Ejido de la Pila.

“Son millones de metros cúbicos de agua contaminada de los proyectos logísticos en el entorno del ejido La Pila, queremos le den seguimiento y una respuesta pronta de las autoridades. No se puede vivir así”.

A finales del año 2021 el Congreso del Estado pidió sancionar con mayor severidad los delitos la descarga ilícita o depósito hasta tres metros cúbicos de residuos de la industria de la construcción; y dañe o provoque un desequilibrio a los recursos naturales, la fauna, la flora, los ecosistemas, el ambiente, o la calidad del agua.

En este sentido se reformaron los artículos, 294 en sus párrafos, primero, y séptimo, y 295 en su párrafo primero del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, para sancionarlos, sin embargo en El Ejido del La Pila esto no se ha llevado a cabo conforme lo estipula la ley.