No será obligatorio uso de cubrebocas en Puebla

Uso de cubrebocas es una decisión voluntaria para la ciudadanía en el estado de Puebla, de acuerdo con el titular del Ejecutivo local, Miguel Barbosa Huerta, quien determinó que, a dos años del inicio de la pandemia de Covid -19, la utilización de esta medida de prevención de contagios será a criterio individual y en cuestión de horas se publicará un decreto.

Sobre esta medida, el gobernador ya había hecho referencia previamente, en respuesta a los dichos de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, sobre que el uso de cubrebocas en el país no era “imprescindible”, Barbosa Huerta aseveró que “En Puebla no [era] importante lo que [dijo] Hugo López-Gatell”.

El 12 de mayo 2022 cuando el gobernador señaló a través de su habitual rueda de prensa que la utilización de estos artículos pasarían a ser de decisión voluntaria y que sería cada persona quien asumirá si lo utiliza o no. Para enmarcar esta decisión, anunció que firmará un decreto para que la resolución sea inmediata.

“Firmaré un decreto también para establecer que el uso de cubrebocas es un asunto voluntario. Si cada persona asume que debe usarlo, es una decisión que alagamos, que reconocemos, pero también tenemos que ajustarnos a la realidad que estamos viviendo. El uso de cubrebocas a partir de hoy, es voluntario en el estado de Puebla”.

Hasta las 10 de la mañana del 12 de mayo 2022, la versión digital del “Periódico Oficial del Estado” todavía no contaba con una entrada o decreto referente a la afirmación del gobernador.

En otro orden de ideas, el mandatario poblano refirió que, a partir del martes 17 de mayo, se reanudarán los llamados Martes Ciudadanos, una acción que se detuvo desde el inicio de la pandemia de Covid-19. De esta manera, adelantó que a partir de ese día y en los martes posteriores, él junto a los integrantes de su gabinete, recibirá de forma personalizada a la ciudadanía en Casa Aguayo.

Agregó que, además de Puebla capital, la población podrá acudir a las sedes de las secretarías estatales al interior de la entidad y señaló que, en el caso específico de la ciudad de Puebla, la ciudadanía podrá acudir desde las 10 de la mañana.