Fallas en inspecciones y mantenimiento: Diario “El País”

Falta de mantenimiento e inspecciones en la Línea 12 del Metro fue una de las razones de su colapso, de acuerdo con el informe causa-raíz que el gobierno de la Ciudad de México no ha hecho público.

El diario ” El País” tuvo acceso al documento en el que la empresa noruega DNV “suma ese factor a los problemas de diseño, la construcción, la supervisión de la obra y asegura que de haberse atendido todos estos factores se ‘habría evitado el colapso del tramo elevado’ que el 3 de mayo de 2021 dejó 26 muertos y un centenar de heridos”.

DNV no recibió datos de dichas inspecciones entre 2012 y 2019 y no parece que dichas inspecciones se hubieran realizado”, dijo la empresa según el reporte de El País.

La conclusión de este peritaje, al que el gobierno de la Ciudad de México ha calificado como tendencioso, es que el colapso no habría ocurrido si los gobiernos en turno -el de Marcel Ebrard, el de Miguel Ángel Mancera y el de Claudia Sheinbaum- atendían cuatro barreras: el diseño, la certificación de la obra por un ente independiente, la instalación adecuada de los pernos que “comprometió la integridad de esta estructura” y la falta de mantenimiento e inspecciones.

DNV concluyó queno se habría mitigado esta amenaza atendiendo solo una barrera”.

A través del informe causa-raíz, DNV explica que no contó con los registros de mantenimiento o reparación de los componentes de concreto o metálicos utilizados en la ingeniería civil.