JUEVES DE ARTE VIRREINAL EN SLP

 María Álvarez Garcillán impartirá la conferencia «El biombo de la conquista de México. La restauración» a través de las redes sociales del museo.

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público en general a la conferencia virtual «El biombo de la conquista de México. La restauración» que impartirá María Álvarez Garcillán » a través de las redes sociales del Museo del Virreinato de San Luis Potosí, el jueves 28 de abril, a las 19:00 horas, también a través del sitio www.museodelvirreinato.org

Esta conferencia es una colaboración entre el Museo Nacional del Prado, ubicado en la ciudad española de Madrid, una institución museística con más de doscientos años y  uno de los espacios más representativos del arte europeo, y el Museo del Virreinato de San Luis Potosí a través del programa de divulgación de este último, denominado #JuevesdeArteVirreinal.

En esta ocasión participará María Álvarez Garcillán, restauradora de pintura del Museo Nacional del Prado, para compartir el proceso de restauración del biombo de la conquista de México que formó parte de la exposición temporal «Tornaviaje», exposición que el Prado realizó en conmemoración por los 500 años de la caída de Tenochtitlan y como parte del nuevo interés en la pintura virreinal de América.

De acuerdo con el Museo Nacional del Prado «Este biombo de dos haces representa, por un lado, la conquista de Tenochtitlán, y por el otro, la ciudad de México, y probablemente fue un regalo del ayuntamiento de México a un virrey al asumir el gobierno de la ciudad, cabeza del reino. Como tal, evoca nociones centrales en la cultura y la memoria de las élites criollas de la capital de la Nueva España. El biombo demuestra la peculiaridad de la ciudad de México como capital de la Nueva España y escenario de su historia, y visualiza la manera en que sus habitantes mostraban su relación con una Monarquía Hispánica, a la que debían fidelidad política y el origen de su fe, pero también el orgullo y la singularidad de una realidad americana y criolla que cristalizaría más de un siglo después en el proceso de independencia».

El biombo pertenece a un coleccionista particular de Madrid, España y data del siglo XVIII. La pieza fue restaurada por María Álvarez Garcillán quien impartirá la conferencia «El biombo de la conquista de México. La restauraciónNo es la primera vez que el Museo Nacional del Prado colabora con el Museo del Virreinato, el pasado mes de septiembre, otro de sus especialistas habló a detalle de la pintura de Francisca de la Gándara, la última virreina mexicana, realizada por el artista Vicente López Portaña y, de la cual, el museo potosino resguarda una copia digital fidedigna en sus salas de exhibición temporal.

Para la Secult, la cultura, tanto aquella que proviene delas más hondas raíces, como aquella que es el resultado de las nuevas vanguardias tecnológicas, será siempre un ingrediente indispensable para un desarrollo completo e integral.