UNESCO protege a periodistas en Ucrania

Para mayor protección a los periodistas que cubren la guerra en Ucrania, la Unesco donará un primer lote con 125 casos y chalecos antibalas con la etiqueta de “Prensa”.

Así lo anunció la organización este jueves, luego de abundar que desde el inicio del conflicto han muerto un total de cinco periodistas; tres ucranianos, un franco-irlandés y un estadounidense.

“Miles de periodistas trabajan sobre el terreno en Ucrania, a menudo sin el equipo de protección o la formación necesaria. Esto es especialmente cierto en el caso de los periodistas ucranianos, que antes se dedicaban a temas locales y que son lanzados como corresponsales de guerra sin estar preparados para los riesgos que corren”, señala la Unesco.

Los 125 kits de la Unesco serán distribuidos por las asociaciones de Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a partir de la próxima semana.

Por otro lado, la Unesco brindará atención en la formación de reporteros para operar en zonas de guerra.

“La Unesco pone a disposición manuales de formación para periodistas en entornos hostiles, desarrollados en conjunto con RSF”.

Esta estrategia se deriva de antiguos ejercicios de corresponsales militares, pues la Unesco asegura que al contar con la información necesaria sobre su protección, los periodistas pueden estar más protegidos en este tipo de situaciones.

“Experiencias anteriores de periodismo en zonas de guerra han demostrado que disponer de un Equipo de Protección Individual (EPI) de calidad puede salvar vidas. por ello, la Unesco trabajará con sus socios para que el mayor número posible de periodistas sobre el terreno en Ucrania dispongan de este equipo vital”, puntualiza la UNESCO.