Exigen al gobierno de Michoacán garantías para ejercer su trabajo

Periodistas#Niunomas arrancó la mesa de diálogo con el secretario de gobierno, Carlos Torres Piña, y el coordinador de Comunicación Social, Carlos Márquez, tras el asesinato del periodista Armando Linares.

Los periodistas del colectivo plantearon y cuestionaron los pocos avances que hay en los asesinatos recientes de comunicadores.

Algunos de los puntos que se tocaron en esta reunión fue el definir una agenda de trabajo, analizar mejores condiciones para los comunicadores, así como garantías para su trabajo e incluir también a reporteros de otros municipios que están expuestos a riesgos.

También exigieron establecer fechas y un documento con compromisos importantes, así como velar por la seguridad de la familia de Armando Linares.

A la reunión acudieron Patricia Monreal, Andrés Resillas, Benjamín Álvarez, Alejandra Jiménez, entre otros integrantes del gremio periodístico.

También se presentaron Elvia Higuera Pérez, subsecretaria de Derechos Humanos y Población; Carlos Márquez, coordinador de Comunicación Social; Juan Daniel Mando Rodríguez, director de Gobernación; Bárbara Ramírez de la unidad de Derechos Humanos; Sugey López García, de la unidad de atención a periodistas, y Juan Carlos Oseguera Cortés, subsecretario de Gobierno.

Destacó la ausencia del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, ante lo que la periodista Patricia Monreal acusó “descortesía”, ya que “no le da importancia a este tema”. También señaló como “preocupante que no se estableció contacto con los compañeros de Zitácuaro” para reunirse con el edil de ese municipio, Antonio Ixtlahuac.

Por otra parte, Higuera Pérez propuso la revisión del mecanismo. Además, “estamos trabajando una propuesta de iniciativa de ley”, adelantó la funcionaria, que agregó que se está por firmar el convenio con la federación aunque esto “no implica que no se tenga la responsabilidad de acompañarlos”.

“La Federación quiere desafanarse del mecanismo. Nos preocupa porque son los principales violadores de derechos y nos da pocas perspectivas de que esto pueda funcionar”, aseveró por su parte Patricia Monreal.

Los periodistas exigieron conocer los protocolos de capacitación y de respeto a los derechos humanos, además de recordar lo ocurrido el 8 de marzo, en donde algunos de los presentes que estaban identificando como periodistas fueron agredidos de manera directa.