Operativo “Fuertes Vientos”

Rachas de viento superiores a los 50 kilómetros por hora, Protección Civil Municipal emitió la alerta para que las personas se alejen de zonas arboladas, ante el riesgo de caída de ramas o árboles completos en diferentes puntos de la ciudad. Por ello, recomendó el cierre de los parques Juan H. Sánchez y La Garita, para evitar riesgos en la integridad física de las personas.

En el caso del Parque de Morales, la afectación fue mayor, ante la celebración de la tradicional Feria de las Flores, que por 30 años se ha realizado en este mes. Sin embargo en esta ocasión tuvo que parar operaciones por este día, a fin de proteger a compradores y vendedores de la posible caída de ramas a consecuencia del fenómeno de viento fuerte pronosticado para las próximas 5 horas, al menos con esta intensidad.

A consecuencia de este fenómeno meteorológico, la Dirección de Servicios Municipales de San Luis Potosí atiende camellones, jardines y árboles en general, para evitar riesgos a la población. En el caso de los anuncios espectaculares, se procede con el apoyo de la Dirección de Comercio para alertar a los propietarios de esa infraestructura urbana a realizar las labores pertinentes en los anuncios que presentan problemas, como desprendimiento de lonas o láminas, principalmente.

También se realizan inspecciones preventivas en los parques públicos y áreas verdes de las diferentes colonias de la ciudad, por lo que la recomendación es no hacer uso de esas áreas arboladas, principalmente alejadas.

Al corte informativo de las 2 de la tarde se había atendido un árbol caído, en la avenida Francisco Martínez de la Vega, casi esquina con avenida Industrias, sin lesionados ni daños materiales. Adicionalmente se podaron de forma preventiva dos árboles, uno en Circuito Pétreo, en la fracción del Saucito, y otro en Calle Hidalgo, en la zona Centro.

 

En este momento se atienden árboles en boulevard Río Santiago, por el Puente Pedroza; otro más en Laguna de Términos y Lago Hielmar, en la colonia San Luis Rey; en coordinación con Parques y Jardines, así como con el personal de Alumbrado Público, para estar atentos a las condiciones eléctricas de los cables cercanos.

En la zona oriente de la ciudad se derribó de forma preventiva un árbol en la lateral de la Carretera 57, próximo a Las Mercedes, que fue detectado como riesgoso por elementos de la Policía Vial y Movilidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes de inmediato señalizaron la zona para evitar riesgos a los automovilistas.

Se dio a conocer que el Sistema Municipal de Protección Civil se mantiene en alerta permanente, contando con el apoyo de instancias de emergencia, instituciones de gobierno y de la iniciativa privada, como son las empresas de servicios por cable, Telmex, Comisión Federal de Electricidad, Bomberos Metropolitanos y las distintas direcciones municipales.

Finalmente, se conminó a la población en general a realizar sus reportes de infraestructura urbana en riesgo de caída o árboles de grandes dimensiones, a los teléfonos de emergencias 911 o directo a Protección Civil Municipal al 4444203061, haciendo uso responsable de estos canales de comunicación ante contingencias severas.