Terremoto de 7.3 sacude a Japón

Terremoto de magnitud 7.3 se registró frente a las costas de Fukushima y Miyagi, al noreste de Japón, por lo que se activó la alerta de tsunami.

El sismo se produjo a las 23.36 hora local del jueves a una profundidad de 60 kilómetros, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que alertó sobre un posible tsunami en la zona más afectada de hasta un metro de altura.

El terremoto estuvo precedido de otro temblor de menor intensidad y llegó a alcanzar el nivel seis alto en la escala nipona, de un máximo de siete y centrada en medir la agitación en la superficie y las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor.

Luego del fuerte sismo ocurrido en Fukushima, Japón, una alarma de incendios se activó en uno de sus edificios y se interrumpió un sistema de refrigeración de combustible usado, por lo que operadores de las plantas nucleares de la zona ya han sido examinadas y los problemas se resolvieron.

La alarma de incendios se activó tras el temblor en el edificio del reactor 5 de la central Fukushima Daiichi que permanece inoperativo desde antes de la crisis nuclear de 2011, mientras que el fallo en el sistema de refrigeración afectó las piscinas donde se almacena combustible atómico usado en la planta de Daini.

Sin embargo, la alarma de incendios se activó sin que existiera fuego en las instalaciones nucleares y los problemas de refrigeración de combustible se debió a los cortes energéticos causados por el terremoto, dificultad que fue resuelta dos horas después que el suministro energético volvió.