Recursos legales a los que pueden recurrir las personas, atrasan la sentencias

Recursos legales a los que pueden recurrir las personas, atrasan la emisión de sentencias, indicó la magistrada Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

Luego de que Fundación Renace denunció que hay personas que llevan dos o hasta seis años privadas de su libertad sin recibir sentencia, la Presidenta del Poder Judicial indicó que a raíz de dicha denuncia solicitó a los jueces un informe respecto a los casos que tienen mayor antigüedad sin recibir sentencia, por lo que en breve contará con dicho dato.

Además puntualizó que “no obstante que impere el derecho de defensa en ocasiones hay amparos o recursos, reposiciones de procedimiento que provocan que no salga la sentencia”.

En ese sentido señaló que si hay casos en los que no se ha emitido sentencia, no es por inactividad del Poder Judicial, sino porque recursos legales interpuestos por las partes.

También mencionó que no es normal que transcurra tanto tiempo para que se emita sentencia, “es excepcional, en algunos casos por amparos o por la complejidad de los temas se alargan los procedimientos, por los mismos recursos de la defensa, pero no es normal, lo normal es que las sentencias salgan dentro del marco de la ley”.

 

Finalmente, García López dijo no tener reporte de alguna persona lleve detenida más años en espera de sentencia, que la pena que amerita el delito que se le imputa.