EN SLP, 154 PERSONAS ESPERAN LA DONACIÓN DE RIÑÓN

Se han realizado en la Entidad 110 trasplantes de riñón desde el 2021.

Se han realizado en la Entidad 110 trasplantes de riñón desde el 2021.
• Descuidar los riñones puede desencadenar enfermedad renal crónica, insuficiencia renal o necesitar un trasplante.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Riñón, este 10 de marzo, resulta indispensable concienciar a la población sobre el cuidado que se le debe proporcionar a los órganos para el buen funcionamiento del organismo humano, y de la importancia de fomentar la donación, pues en San Luis Potosí hay 154 personas que esperan el trasplante de un riñón.

Al acudir al Congreso del Estado, el director general de los Servicios de Salud (Ssa), Daniel Acosta Díaz de León destacó la importancia de promover la donación de riñón y otros órganos, ya que el diez por ciento de la población en el país tiene el riesgo de padecer diabetes, y una de las principales complicaciones de esta enfermedad es precisamente la insuficiencia renal, lo que genera un problema social, familiar y económico.

En el acto de conmemoración del Día Mundial del Riñón, la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado dijo que es fundamental para las y los legisladores sumarse a la causa. En solidaridad a ello, diputados y diputadas, el Secretario de Salud y el director del Centro Estatal de Trasplantes firmaron su tarjeta como donantes de órganos.

El titular de los Ssa mencionó que de no funcionar adecuadamente, los riñones tendrán alteraciones que irán evolucionando hacia la enfermedad renal crónica, insuficiencia renal o requerir incluso de un trasplante. Por fortuna, refirió, en San Luis Potosí se cuenta con instituciones, establecimientos públicos, sociales y privados para el tratamiento sustitutivo y con programas para la donación y trasplante renal, así como con el Centro Estatal de Trasplantes sectorizado a los Servicios de Salud del Estado.

Agregó que a pesar de la pandemia de Covid-19, se ha logrado trabajar en los procesos de los programas de donación y trasplantes de los diferentes establecimientos del Estado, logrando durante el 2021 y hasta el día de hoy 110 trasplantes de riñón.