EU se niega a participar en la transferencia de aviones de combate a Ucrania y opina que la medida es de “alto riesgo”

EE.UU. no planea de momento transferir a Ucrania aviones de combate para no provocar una mayor escalada con Rusia, informó durante una conferencia de prensa de este miércoles el portavoz del Departamento de Defensa del país, John Kirby.

Comentando la propuesta de Polonia sobre la entrega de sus 28 MiG-29 a Kiev a través de EE.UU., el vocero indicó que es de “alto riesgo” y dijo: “Las naciones soberanas pueden decidir por sí mismas lo que quieren hacer, pero esta idea, la propuesta de transferir estos aviones a nuestra custodia y luego transferirlos a Ucrania, es algo que no vamos a explorar en este momento”.

“La transferencia de aviones de combate en este momento podría ser confundida por el señor Putin y los rusos como un paso de escalada”, explicó Kirby, citando los datos de la Inteligencia estadounidense. “Debemos tener cuidado con cada decisión que tomamos”.

Al mismo tiempo, informó que Washington no retrocede en el suministro de otros tipos de armas a Kiev.

“Las opciones alternativas son el trabajo con otros aliados y países socios de todo el mundo que pueden tener capacidades y sistemas de defensa aérea adicionales a su disposición y que pueden estar dispuestos a proporcionárselos a Ucrania. […] También podría incluir sistemas de defensa aérea portátiles adicionales, y ciertamente sistemas antiblindaje”, detalló Kirby.

“Vamos a seguir hablando con los ucranianos sobre sus necesidades. […] No creemos que aviones adicionales sean la respuesta más efectiva para satisfacer esas necesidades en el conflicto”.