Recomendaciones para ir a la marcha del 8M si eres mamá

La marcha de Día de la Mujer es para todas.

Lo primero y más importantes es sentirte segura. Desde un inicio, la recomendación es crear una red de apoyo, principalmente con otras mamás, explica Cielo, fundadora del colectivo Mamá Feminista.

“También deben de tomar en cuenta que hay varios contingentes, es importante que se unan a aquellos que son de madres con infancias o de mujeres, porque en esos contingentes van a acuerparlas en todo momento”, explica Cielo.

En cuanto a las medidas para las infancias, se recomienda no perderles de vista en ningún momento. De ser posible, con las niñas y los niños más pequeños utilizar portabebés o carriolas.

Otra medida de seguridad es colocarles una pulsera con los datos de emergencia y previo a la marcha anticiparles que no deben separarse del contingente o salir del cordón de seguridad.

Con los menores que son un poco más grandes, indicarles que en caso de sentirse cansados, te lo hagan saber y así poder hacer una pausa.


Si llevas adolescentes a la marcha, se les puede mostrar la ruta que seguirán e indicarles los puntos específicos de reunión; como medida adicionar, si tienen celular, asegurarte de que este tenga crédito por si llegan a separarse en algún punto del recorrido.

Cielo explica que con la pandemia, un punto importante es buscar contingentes en donde el uso del cubrebocas sea obligatorio, pues recordemos que los niños y niñas no están vacunados.


¿Qué hacer si encontramos alguna situación peligrosa o complicada durante la marcha?
Lo primero, señala esta mamá feminista, es guardar la calma, pues aunque a veces es difícil, lo primordial es pensar de manera correcta.

Previo a la marcha hay que establecer un plan de acción ante cualquier eventualidad, basado en posibles escenarios que se puedan presentar.

Si vas con un contingente, es importante no separarte de éste y no quedarte sola. Además de siempre apoyarte de la red de mamás que creaste antes de la marcha.


8M si eres mamá: ¿Qué hacer si pierdes a tu contingente?
Cielo explica que es importante llegar con anticipación al punto de reunión de la marcha pues los colectivos realizan reuniones de seguridad para explicar los puntos más importantes, lugares estratégicos donde se pueden reunir en caso de separarse del contingente.

También ayudará no salirse del cordón de seguridad. En caso de perder tu contingente, puedes buscar otro que te haga sentir segura.

Si vas con una red de mamás, lo ideal es que las llames o les envíes tu ubicación.

¿Cómo formar una red de mamás que me acompañen a la marcha?
“Podemos iniciar con nuestro círculo más cercano, amigas, familiares, vecinas, que desean acompañarnos, también es importante que en esta red haya mujeres sin hijos, en tribu todo es más fácil”, explica Cielo.

Ya que tengas a tu círculo cercano, lo siguiente es decidir si te integrarás a un colectivo, investigar la ruta de la marcha, conocer las rutas que puedes tomar en caso de que el contingente se disuelva y también saber rutas para llegar al punto de reunión y para cuando termine la marcha y puedas volver a casa.

Dentro de la red también puedes incluir a mujeres que no vayan a acudir a la marcha para que en todo momento estén monitoreando tu ubicación.

¿Qué llevar en la mochila si llevo menores a la marcha?
Cubrebocas extras, gel antibacterial, toallitas húmedas, snacks, agua, pañales (si son niños más pequeños), bloqueador solar, algún juguete, tapones para los oídos, una muda de ropa extra y un pequeño botiquín con lo más básico.