Gertz Manero deberá comparecer la próxima semana en el Senado

Fiscal General de la República deberá comparecer la próxima semana ante el Senado de la República, como parte del escándalo en el que se encuentra inmerso, por el encarcelamiento de Alejandra Cuevas Moran, y por filtraciones en las que se expresa mal del ministro Alberto Pérez Dayan por no resolver a su favor un proyecto que tiene en sus manos la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, adelantó que el titular de la Fiscalía, Alejandro Gertz Manero, comparecerá la próxima semana, después del juicio de amparo que habrá de resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 14 de marzo, pues se busca no intervenir en la decisión de ministros, dijo Monreal.

El coordinador de los morenista subrayó que los legisladores actuarán con moderación y prudencia, para buscar una salida institucional a esta crisis que se vive en materia de procuración y administración de justicia en México.

Ante la prensa, Monreal detalló que la reunión se realizará una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva el juicio de amparo en el que participa el Fiscal.

La comparecencia será ante la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Justicia, pues reveló que se comunicó con el titular de la FGR y lo sintió “dispuesto, amable, muy cuidadoso en sus expresiones, y obviamente él tiene sus explicaciones”.

El líder morenista dio que se debe escuchar todas las versiones. “Nosotros no nos vamos a convertir en tapadera de nadie, ni vamos a defender oficiosamente a nadie, pero tampoco nos vamos a convertir en atacantes o torquemadas insaciables”, reiteró.

El senador consideró que estos hechos tienen repercusión directa en la credibilidad de las instituciones. “Tenemos que darnos cuenta de que estos eventos sí generan un proceso de desgaste a las instituciones”.

Reiteró que el Sistema de Justicia requiere una revisión integral, no sólo en materia federal, sino también en el ámbito local, donde la autonomía y la independencia no existen.

El Poder Legislativo debe continuar con la profundización de la reforma al Sistema de Justicia mexicano, la cual es una de las acciones pendientes en el Senado, concluyó Monreal Ávila.