Destinará gobierno estatal apoyo a guarderías

La administración estatal en San Luis Potosí, destinará 20 millones de pesos para establecer un programa emergente de apoyo a Estancias Infantiles.

Ante la desaparición de los programas de apoyo a guarderías y la transición de estos a la entrega directa del recurso a madres trabajadoras y padres solos por parte de la Secretaría del Bienestar, el presupuesto de egresos de San Luis Potosí consideró ese recurso.

La Ley de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022 establece que “por única ocasión, se destinarán recursos adicionales por 20 millones de pesos al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia para el Estado de San Luis Potosí, para llevar a cabo un programa emergente de apoyo para estancias infantiles”.

El DIF es la instancia que deberá emitir las reglas de operación para ejercer ese presupuesto; así como la Secretaría de Finanzas podrá emitir las reglas de operación, normas, disposiciones y criterios que complementen esa Ley.

En 2019, el gobierno federal desapareció el programa de Estancias Infantiles que iba de la mano con Prospera, algunos estados anunciaron que absorberían la responsabilidad de mantenerlas en operación, en 2021, el tema en San Luis Potosí fue promesa de campaña de diversos candidatos, entre ellos el actual gobernador, Ricardo Gallardo Cardona.

Por su parte, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaria del Bienestar ofreció apoyar de manera directa a madres trabajadoras y/o padres solos.

Con la cancelación del programa y derivado de la pandemia de Covid-19, durante 2021 diversas guarderías afiliadas cerraron en la entidad.

La asistencia de niñas y niños a la baja, aunado a que, al estar en casa, los padres se hicieron cargo del cuidado de los pequeños, generó que establecimientos terminaran al 30 por ciento de su capacidad.