Se desploma la inversión extranjera en SLP

En la información publicada por la dependencia federal, se establece que de abril a junio del año pasado, la entidad recibió 37.6 millones de dólares, cuando en el primer trimestre la Inversión Extranjera Directa fue de 624.4 millones de dólares.

Las condiciones adversas continuaron y de enero a septiembre de 2021, San Luis Potosí  recibió 888.1 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), según la propia Secretaría de Economía, que refirió que esta cifra representa una disminución del 3.2 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior, cuando llegaron a la entidad 917.6 millones de dólares.

Resulta preocupante el hecho de que en 2020, año en el que la economía global se frenó debido a la pandemia, haya llegado más inversión extranjera a la entidad en comparación con lo ocurrido en 2021.

El 3er trimestre de 2021 hubo un repunte

De acuerdo con la información oficial, en el tercer trimestre del 2021, la entidad potosina atrajo 204.5 millones de dólares de capital foráneo, lo que representó un incremento considerable respecto a lo que la misma autoridad federal reportó en el segundo trimestre, cuando se recibieron únicamente 41.4 millones de dólares.

Durante el primer trimestre de 2021, en San Luis Potosí se recibieron 642.2 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa como resultado del flujo de capital que las empresas extranjeras inyectaron en sus proyectos en territorio potosino.

De acuerdo con información publicada por Data México, de enero a septiembre de 2021, la Inversión Extranjera Directa llegó a San Luis Potosí procedente de Estados Unidos en primer lugar, que colocó 556 millones de dólares en la entidad; seguido por Japón que trajo 138 millones de dólares y en tercer lugar se colocó España al invertir en suelo potosino 69 millones de dólares.

Esto significa que el primer socio comercial de San Luis Potosí durante 2021 fue Estados Unidos, que colocó en la entidad el 62 por ciento de la Inversión Extranjera Directa.

El sector que recibió más Inversión Extranjera Directa fue el de Manufacturas. Ya que del total de recurso captado entre enero y septiembre del año pasado, 659.1 millones de dólares se invirtieron en este rubro.

En segundo lugar se colocó el Comercio, que captó 140.0 millones de dólares. En tercer lugar por recursos recibidos se colocó la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, en el que la Inversión Extranjera Directa fue de 70.7 millones de dólares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.