Fiscalía descarta conexión en asesinatos de periodistas en Tijuana

10 detenidos en un operativo policiaco-militar sobre el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez sólo dos están presuntamente vinculadas con este crimen cometido el 17 de enero en la ciudad de Tijuana.

El fiscal General de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, informó que fueron liberadas tres personas que no estaban relacionadas en el asesinato del fotoperiodista.

El fiscal descartó la conexión del asesinato de Martínez Esquivel con el de la periodista Lourdes Maldonado López, registrado el 24 de enero, también en esa ciudad fronteriza.

En tan sólo una semana cambió la versión del fiscal ya que antes había asegurado la existencia de vínculos entre ambos homicidios, según datos del área de Inteligencia.

En el caso de Maldonado López, tres hombres se encuentran vinculados a proceso penal y el juez de Control ordenó la prisión preventiva como medida cautelar y seis meses para la investigación complementaria. La FGE solicitó y obtuvo del juez la realización de audiencias privadas para proteger la identidad de un “testigo clave” en esta investigación por lo que no ha trascendido el móvil del homicidio.

El viernes 25 de enero, el secretario de la Defensa Nacional informó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, sobre la captura de cinco personas en operativos realizados en Tijuana dentro de las investigaciones del asesinato de Margarito Martínez. Horas después, el fiscal Carpio Sánchez confirmó el arresto de 10 hombres y mujeres.

Dos días después, el domingo 27 de febrero, la Fiscalía General de la República obtuvo la vinculación a proceso de tres hombres y una mujer, detenidos durante esa madrugada por los delitos de posesión de armas y droga. Un quinto detenido, identificado como Cabo 16, solicitó la ampliación de término constitucional para enfrentar su juicio por posesión de armas y droga.