Durante casi dos años de pandemia en SLP Mueren 43 mil 722 potosinos 14 mil más que en años anteriores al COVID  

En un año y nueve meses, en San Luis Potosí se registraron trece mil 798 muertes más de las esperadas, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte más reciente sobre el exceso de mortalidad, las estadísticas del Inegi indican que el exceso de mortalidad en San Luis Potosí fue de 46.2 por ciento entre enero de 2020 y septiembre de 2021.

En ese lapso, indica el documento “Estadística de Defunciones Registradas enero a septiembre de 2021”, las tendencias de años pasados sobre mortalidad hacían prever que en ese lapso, en San Luis Potosí ocurrirían 29 mil 974 fallecimientos.

Sin embargo, las dependencias oficiales registraron que, en realidad, ocurrieron 43 mil 722 decesos en San Luis. En la entidad, fallecieron 13 mil 798 más personas de las esperadas. Esto implica un alza de 46.2 por ciento.

Se trata del noveno mayor porcentaje de exceso de muertes entre los estados del país.

La lista la encabezan el Estado de México, con un 78 por ciento; Tlaxcala, que tuvo un incremento de 71% y la Ciudad de México, que registró un alza de 66 por ciento.

El documento no detalla las causas de esas muertes, pero anticipa que en octubre de este año, el Inegi emitirá las cifras

definitivas y el desglose de causas de muerte, entre ellas, el Coronavirus. 

A nivel nacional, murieron en el lapso estudiado 653 mil 053 personas, lo que equivale a un exceso de muertes de 50.7%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.