Aumento en precio del petróleo elevaría costos en empresas cementeras

La invasión de Rusia a Ucrania podría llegar a impactar aún más los costos de producción de las empresas cementeras, pues, derivado de esto, se han aumentado los precios del petróleo a nivel mundial.

Así lo consideró Frank Brouwers, director de operaciones de Cementos Moctezuma de la Planta de Cerritos en San Luis Potosí, quien informó que, el año pasado los costos de producción del cemento aumentaron un 20 por ciento, debido al incremento que hubo en el coque de petróleo y el gas natural.

Tomando en cuenta, que una parte del petróleo es utilizada como combustible para sus operaciones, entonces muy posiblemente sí pueda haber una repercusión en los costos.

“Todo dependerá de cómo fluyan los precios en el mercado, pero sí puede impactar, porque es petróleo, gas, coque de petróleo y todos los productos que salen de la tierra los que más utilizamos, y, también una parte de la energía eléctrica todavía está producida con gas o carbón, y son productos que también suben en precio”, expresó.

Frank Brouwers manifestó que de momento es complicado hacer un pronóstico exacto de hasta cuando los costos de estos insumos pudieran seguir siendo altos; esperan que, conforme vaya avanzando el año estos se puedan estabilizar, y por ende, también los costos del cemento se regularizarán.