Gobernador de Hidalgo propone llevar a la Constitución el acceso a la energía

La sesión de inicio del segundo periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura, el gobernador Omar Fayad envió al Congreso de Hidalgo una iniciativa preferente que busca incluir como un derecho humano el acceso a la energía eléctrica. El presidente de la mesa directiva Rodrigo Castillo Martínez informó del escrito enviado por el titular del Ejecutivo para adicionar un párrafo octavo al artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Toda persona tiene derecho al acceso a la energía eléctrica de fuentes limpias a fin de que pueda gozar plenamente de todos los derechos establecidos en esta Constitución. El Estado establecerá las bases y modalidades para garantizar el acceso al suministro de energía eléctrica de forma democrática, asequible, continua, confiable, segura, y en condiciones de competencia efectiva”, señala la iniciativa que fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Según la Ley Orgánica del Poder Legislativo los diputados locales tienen 30 días para dictaminar sobre la iniciativa preferente.