Reos en San Miguel, fallecen por bebidas hechas con gel y lociones

Bebidas embriagantes que ocuparon los reos de San Miguel y que provocaron la muerte de dos de ellos , estaban hechas a base de gel antibacterial y lociones que les llevan sus familiares, informó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien lamentó el hecho y aceptó que fue consecuencia del hacinamiento que se vive dentro del CERESO.

Fue el pasado fin de semana cuando tres internos de San Miguel, resultaron intoxicados y dos de ellos murieron en el hospital donde eran atendidos, por lo que las autoridades de la Fiscalía General del Estado arrancaron una investigación para saber si fue una intoxicación accidental o provocada.

Posteriormente, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que, en las primeras horas del 26 de febrero, personal del Centro Penitenciario auxilió a tres personas privadas de su libertad quienes presentaron malestar de salud tras consumir bebidas adulteradas que posiblemente habrían preparado en el interior de ese lugar y que el Ministerio Público tomó conocimiento de estos sucesos.

Para este 28 de febrero, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, confirmó que la intoxicación fue porque los reos hicieron sus propias bebidas embriagantes y que no se trató de alcohol adulterado que fue introducido a la cárcel.

“Se trata de un conjunto de cosas como gel, lociones y otras cosas que entran y no deben de entrar por separado y ahí las prepararon, esa es la información que yo tengo, así se reportó. Lo ingirieron en unas botellitas de Jumex, de vidrio, entonces son hechos lamentables y esto se debe, lo digo con mucha franqueza, al hacinamiento en San Miguel, un reclusorio que ha llegado a sus límites máximos. Entonces tenemos que invertir en el crecimiento para generar mejores condiciones de convivencia”, declaró.

 

Aceptó que esto se debe al hacinamiento, pues a los custodios a veces se les complica vigilar a tantas personas, además considera que hay personas que, por sus condiciones de adicción, no se cuidan y se propician daño físico.

“¿Cómo es posible también que las familias puedan ayudarlos a meter lociones y geles que evidentemente ya no son para mantener cuestiones de higiene?, sino para poder convertirlos a alcohol, la investigación continua, pero está perfectamente clara la causa de muerte. Lo que resulte también, debemos estar actuando en el CERESO con mucha rigidez, pero se enfrentan a realidades muy complejas”, concluyó.

“No habrá región en Puebla en donde amenace la delincuencia”, anunció tras la reunión con ediles de la zona conurbada y al tiempo, dijo que en Puebla no se permitirá que haya zonas dominadas por la delincuencia como sucede en otros estados como en Michoacán.

En la reunión se acordó la implementación inmediata de operativos, coordinación y estrategia común en materia de seguridad. “Los convoqué el viernes por la noche, participó Sedena, la 25 zona militar, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado, la Policía Estatal y los alcaldes (…) estuvo toda la zona conurbada y acordamos la implementación de operativos comunes y de una estrategia común de manera coordinada. Hoy se lleva a cabo la primera reunión, pero dimos respuesta inmediata”, comentó.

En suma, dijo que también se abordó el tema de los arrancones, para que existan operativos permanentes y se eviten este tipo de prácticas. “Ese tema es más local, pero el Gobierno del Estado y su policía ya tienen un despliegue permanente todas las noches para evitarlos (…) podrían perder su licencia por 10 años, pero sí, habrá endurecimiento de sanciones a los que jueguen a los arrancones”.