Meta restringe el acceso a RT y Sputnik en la Unión Europea

El gigante de redes sociales Meta, entre cuyas subsidiarias se encuentran Facebook, Instagram y WhatsApp, restringirá el acceso a los medios de comunicación rusos Russia Today y Sputnik en el territorio de la Unión Europea, declaró este lunes el vicepresidente de la empresa, Nick Cregg, a través de Twitter.

“Hemos recibido peticiones de varios gobiernos y de la UE para que tomemos nuevas medidas en relación con los medios de comunicación controlados por el Estado ruso”, escribió el directivo. “Dado el carácter excepcional de la situación actual, en este momento, restringiremos el acceso a RT y Sputnik en toda la UE”

La lista de países que se verán afectados por las restricciones enumera a 27 Estados europeos, donde el acceso a las cuentas de Instagram de Sputnik ya ha sido bloqueado.

“Debido a una decisión gubernamental, judicial o de otro organismo, el acceso a su cuenta ha sido restringido en esta región”, reza la advertencia de la plataforma al intentar abrir la cuenta.

El bloqueo de varios medios de comunicación rusos en los países de la Unión Europea se considera una de las sanciones en relación con la operación militar especial que Rusia lleva a cabo en territorio ucraniano, anunció el pasado domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La prohibición afectará a RT, Sputnik y sus filiales, detalló la alta funcionaria y añadió que el organismo está desarrollando las herramientas necesarias para realizarlo.

No es la primera vez que la prensa rusa se enfrenta a ciertas dificultades en países occidentales. En noviembre de 2016, el Parlamento Europeo adoptó una resolución para contrarrestar a los medios de comunicación rusos, citando a Sputnik y RT como las amenazas principales.

Varios políticos occidentales, incluidos senadores y congresistas estadounidenses, así como el presidente francés, Emmanuel Macron, acusaron a Sputnik y RT de interferir en las elecciones en EE. UU. y Francia, respectivamente, aunque sin presentar pruebas. Las autoridades rusas, a su vez, tacharon estas acusaciones de infundadas.