Cifra récord en remesas durante 2021

Mil 722 millones de dólares, fue recibida en la entidad durante 2021 por concepto de remesas, ocho municipios son los que alcanzaron la mayor captación de dinero proveniente del vecino país del norte.

El Instituto de Migración y Enlace Internacional dio a conocer que, como resultado del esfuerzo y dedicación de paisanas y paisanos en Estados Unidos, San Luis Potosí recibió por concepto de remesas en el año 2021 una cifra récord de mil 722 millones de dólares; cuyo origen proviene principalmente de California, Texas y Minnesota.

El titular del IMEI detalló que, derivado del informe oficial, ocho municipios potosinos se han convertido en los más altos receptores de divisas enviadas por las y los connacionales desde la Unión Americana, lo cual contribuyó a mejorar la calidad de vida de sus familias y a detonar la economía de sus regiones.

De acuerdo con un análisis del Consejo Estatal de Población, de enero a diciembre del 2021 los municipios que recibieron mayor número de remesas fueron la ciudad capital, con 379 millones de dólares; Rioverde, con 197.4; Matehuala, con 142.5 y Salinas con 104.9 millones de dólares.

Así mismo, otras demarcaciones que recibieron divisas del vecino país del norte de manera destacada fueron Tamazunchale con 61.8 millones de dólares; Ciudad Valles reportó 73.4; Cerritos 81 y Soledad de Graciano Sánchez 85.9 millones de dólares, especificó la dependencia estatal.

 

Al respecto, y por regiones, se señala que la captación en la Entidad potosina es la siguiente: la zona Centro recibió 577.6 millones de dólares; la zona Media, 426 millones de dólares; la zona Altiplano, 400.8, y la zona Huasteca 317.5 millones dólares.

El funcionario expuso que a nivel nacional, San Luis Potosí ocupa el lugar número 13 en la captación de divisas norteamericanas y que la cifra obtenida en el 2021 es la más alta que se registra desde el año 2013.

“Reconocemos el valor de las y los paisanos, y reafirmamos el compromiso del Gobierno potosino para hacer prevalecer sus derechos humanos, políticos, jurídicos y sociales desde sus instancias y en favor de sus familias en territorio estatal”