Consejos municipales de población en todo San Luis Potosí

Seis mil 387 niños y niñas nacidas de madres adolescentes en San Luis Potosí, el embarazo prematuro es un rezago específico para el cual debe realizarse un trabajo interinstitucional.

Para responder a las necesidades particulares de los 58 municipios serán conformados los Consejos Municipales de Población.

Así lo confirmó la titular del Consejo Estatal de Población (COESPO), Mayra Edith Velázquez Loera, quien destacó el respaldo y trabajo coordinado que la instancia a su cargo lleva a cabo con el Consejo Nacional de Población.

La funcionaria estatal explicó que la conformación de los Consejos Municipales se hará con todos los mecanismos necesarios y el respaldo gubernamental, actualmente, precisó, nos encontramos en la etapa de desarrollo del programa especial de población, que facilitará su conformación, mientras que ya se tienen avances importantes en el municipio de Soledad.

Destacó que por primera vez se llevará a cabo en San Luis Potosí la conformación de esta figura, la cual tiene la intención de fortalecer las políticas sociales y contribuir a la disminución -en al menos 50 por ciento- de la tasa de nacimientos en madres adolescentes, que es de 68 casos por cada mil jóvenes potosinas.

En la entidad hay 211 niñas, menores de 14 años, que ya son madres, por lo que debe trabajarse en la erradicación de este fenómeno social, esto obliga también a hablar sobre el tema del abuso sexual de menores, que en muchas ocasiones ocurre al interior de la familia, amigos o conocidos, señaló.

Ninguna niña debe ser víctima de violencia sexual y mucho menos menos, después de haber sido victimizada, obligada a ser madre; “el derecho las protege en este país, cualquier embarazo por violencia sexual puede ser interrumpido”, advirtió.

El sector Salud en todo el país está obligado a ofrecerle la interrupción a una niña que fue embarazada por violación, añadió, y si desea continuar el embarazo es obligación de gobierno atender y vigilarlo como parto de alto riesgo y garantizar el acceso a la atención.

Finalmente, Velázquez Loera refirió que el Consejo Nacional de Población anunció recientemente que la estadística coloca a San Luis Potosí en la media nacional -68 por cada mil-, al tiempo de considerar que nadie debería de tener hijos antes de los 18 años, para ello trabajamos todas las instituciones que hace unos días conformamos el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA)