Fiscalía Anticorrupción de SLP muestra cero eficacia

Por Astrolabio

Desde el 2017, año en que se instauró la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción en San Luis Potosí, la institución no ha conseguido ni una sola sentencia por alguna de las ocho denuncias que le han presentado, por lo que cuenta con cero por ciento de eficacia en un estudio elaborado por el Tecnológico de Monterrey.

El estudio “Fiscalías Anticorrupción. Un ejercicio de transparencia y acceso a la información sobre su autonomía y resultados”, elaborado por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, analiza, desde su creación, el desempeño de los 33 entes que combaten la corrupción en México, incluido a nivel Federal.

Las fiscalías reciben un puntaje de autonomía, eficacia y transparencia con base en puntos como nombramiento, duración y despido del fiscal, presupuesto, número de funcionarios, asignación de casos, mecanismos disciplinarios, entre otros.

También se comparan el número de denuncias presentadas contra las sentencias obtenidas, y con el presupuesto aprobado se determina su eficiencia.

La Fiscalía Anticorrupción de San Luis Potosí obtuvo cinco puntos de autonomía al incumplir en rubros como presupuesto, servicio profesional de carrera, número de funcionarios, nivel de estudios mínimo y rendición de cuentas.

El primer fiscal de combate a la corrupción en el estado fue Jorge Alejandro Vera Noyola, propuesto por el gobernador Juan Manuel Carreras López, y elegido por el Congreso del Estado el 26 de enero de 2018. Estaba previsto que ocupara su cargo hasta el 2025, sin embargo, dos años después de su llegada, el 31 de enero de 2020, renunció al cargo.

San Luis Potosí se encuentra en el lugar 22 en cuanto a denuncias interpuestas por la ciudadanía ante las fiscalías, con tan solo ocho, siendo la del Estado de México la que se posiciona en el primer lugar con 7 mil 756.

Cabe destacar que la de San Luis está en la última posición de las fiscalías que atendieron las solicitudes de información, de las 11 restantes no se cuenta con información.

En cuanto a sentencias condenatorias obtenidas, San Luis Potosí comparte el último lugar junto con otras nueve fiscalías que no han obtenido ni una sola sentencia; Michoacán se encuentra en primer lugar, con nueve, seguido de Tamaulipas y Zacatecas, con seis cada una.

Desde la renuncia de Jorge Vera, el estado potosino pasó casi 16 meses sin un Fiscal Anticorrupción, hasta que finalmente, en mayo de 2021, fue elegido Felipe Aurelio Torres Zúñiga, a pesar de que su perfil fue rechazado en una ocasión. Sin embargo, Carreras López repitió su nombre en la segunda terna que envió al Congreso.

A Torres Zúñiga se le señaló de que se convertiría en el fiscal “carnal” por su cercanía con el gobernador.

Carlos Rubio