Protestan contra el diputado federal, Ricardo del Sol Estrada, por sus antecedentes de delitos sexuales contra mujeres.

• Invitan a las mujeres a no votar por él, porque tiene pretensiones de ser candidato no registrado a la gubernatura.
• Piden que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana le impida participar en la elección, y anule los votos que pueda recibir.
• Acosó y abusó sexualmente de su asesora política, utilizando su cargo, es delito imprescritible.
Un grupo de mujeres se manifestaron en contra del diputado federal, Ricardo del Sol Estrada, ante sus pretensiones por buscar un cargo de elección popular como candidato no registrado, por sus antecedentes de acoso y abuso sexual contra su asesora política, delitos que siguen vigentes, además de destacar que incumplió con la dotación de la pensión alimenticia a sus propias hijas.
Señalaron que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana no debe permitir su posible participación en el proceso electoral, y en caso de contender, anular la votación que pueda recibir a su favor, porque incumple con las medidas 3 de 3 contra la violencia, pues ha cometido delitos sexuales, que son imprescriptibles y merecen la cárcel, y no se enmiendan con un perdón público.
“Por eso invitamos a no elegir, ni apoyar, ni votar por Ricardo del Sol Estrada, al contrario, hay que unirnos como mujeres, para apoyar a quienes han sido sus víctimas”, resaltaron, al señalar que ha inventado un falso movimiento de protesta contra las imposiciones en Morena, buscando ser candidato no registrado, pero en realidad es una fachada para ocultar las denuncias en su contra.
Y revelaron que hay otras víctimas que “no se atrevieron a denunciarlo, por miedo”, porque revelaron, qué del Sol Estrada junto con su secretario particular, “utilizaron el poder” para coaccionar, intimidar y amenazar a mujeres para obligarlas a mantener relaciones sexuales, además las utilizaron, para desviar recursos públicos, justificando inexistentes gastos de oficina.
Explicaron que al cometer tales ilicítos como funcionarios púbicos, las penas que deben recibir son el doble de las que marca el código penal para ciudadanos, y recordaron que cuando del Sol Estrada fue precandidato a la gubernatura, en varias ocasiones discriminó a las participantes en la contienda interna de Morena, acusándolas de no tener capacidad para ocupar tal candidatura.
Cuestionaron que durante muchos años fue deudor de una pensión alimentaria, a sus propias hijas, cuya madre tuvo que luchar ante los juzgados “contra un sistema de justicia que les hace caso a los hombres”, para que asumiera su responsabilidad con su familia, y aunque su pareja logró que les entregarán una pensión de 2,500 pesos mensuales, lo que calificaron de “una miseria” porque el legislador federal gana más de 149,106 pesos cada mes por diversos conceptos.
En la plaza de armas se realizó la protesta, en medio de frases como “El Puño de la mujer atenta contra el poder”, y “Ni una menos”, el grupo de mujeres, portaba una piñata con la figura del legislador federal, invitando a las mujeres a razonar su voto, para no elegir a depredadores sexuales, pues dijeron que “no es posible que votemos por alguien que nos violenta”, dijeron. Participaron en el evento, Leslie Chávez, Verónica Lazarino, Libia Gómez y Liliana Rodríguez.