Progreso democrático “está bajo asalto”, dice Biden ante miembros del G7

WASHINGTON (apro) – Luego de asegurar que el mundo se encuentra en medio de un debate fundamental sobre la dirección del futuro, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió al Grupo de los Siete Países más industrializados (G7) que el progreso democrático está bajo asalto.

Tras concluir el encuentro virtual con las otras naciones que integran el G7, Alemania, Canadá, Francia, Inglaterra, Italia y Japón, Biden al hablar en la Conferencia de Seguridad de Munich, estableció que ningún país ha tenido éxito en garantizar los derechos y procesos democráticos.

“Nuestras alianzas han crecido y perdurado a través de los años porque tiene raíces en la riqueza que significa compartir nuestros valores democráticos”, destacó Biden en el mensaje virtual que emitió este viernes 19 de febrero desde la Casa Blanca.

El mandatario estadunidense manifestó que los valores democráticos no son transnacionales, ni son excluyentes porque son una visión global sobre el futuro en el cual se deben tomar en cuenta y escuchar las voces de todos los ciudadanos.

“Nadie de nosotros ha tenido éxito en concretar esa visión, y en muchos lugares, incluida Europa y Estados Unidos, los progresos democráticos se encuentran bajo asalto”, destacó Biden en su mensaje a la Conferencia de Seguridad de Munich.

Las palabras de Biden fueron una clara referencia a lo ocurrido el pasado 6 de enero, cuando el en ese momento el todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con un discurso ante sus fanáticos y seguidores los alentó a realizar un acto de sedición en el Congreso federal.

Tras el aliento de Trump a detener el proceso legislativo de certificación de Biden como el presidente constitucional de Estados Unidos, los fanáticos y seguidores del exmandatario asaltaron violentamente el Capitolio, dejando un saldo 7 personas muertas y cientos de heridos.

“Nos encontramos en medio de un debate fundamental sobre la dirección del futuro en el mundo, entre aquellos que argumentan que tomando en cuenta los retos que enfrentamos, desde la cuarta revolución industrial a la pandemia global; la autocracia es la mejor manera de avanzar y quienes sostiene que la democracia es esencial para cumplir con los retos”, alerto el presidente estadunidense.

Bien anotó que corresponderá a los historiadores revisar y escribir sobre esté momento de incertidumbre democrática y de pandemia.

Ante la Conferencia virtual de Seguridad de Munich, el mandatario explicó que el planeta se encuentra en un punto de inflexión, pero que él como muchos líderes del planeta y sus ciudadanos confían que prevalecerá la democracia y todos sus derechos y principios.

“Tenemos que demostrar que las democracias están a la disposición de nuestra gente, que nuestra misión el poder galvanizarlo, que la democracia no ocurre por accidente, que debemos defenderla, fortalecerla y renovarla”, destacó Biden en su discurso.

En paralelo, encomió a los países del planeta a trabajar unidos para garantizar que los modelos democráticos no sean una “simple reliquia de la historia”, para robustecer la confianza de la sociedad en los gobiernos e instituciones para así afrontar los retos que se avecinan.