Agenda de vacunación enero-marzo se mantiene pese a reducción de Pfizer: Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La reducción de entregas de vacuna contra el covid-19, solicitada por Pfizer y aceptada por México, no alteró las metas de vacunación ni su cobertura por lo que toca al primer trimestre del año. La reposición de dosis, permitirá mantener el plan original, informó hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Luego de que el fin de semana Pfizer anunciara una reducción en entregas por un proceso de adaptación industrial, así como por la petición de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que la sustancia puede entregarse a países pobres, el gobierno mexicano clarificó la forma en que impactará el plan de vacunación en el país y que, en síntesis, implica el retraso en entregas por tres semanas.

Las entregas de Pfizer, según se tiene previsto, se normalizarán a partir de la tercera semana de febrero, con un incremento en entregas que permitirá alcanzar la misma meta que se tenía de vacunación para el período comprendido entre enero y marzo: un total de 21 millones 394 mil 650 dosis que inmunizarán a 14 millones 172 mil 925 personas.

El canciller informó los cambios en el calendario de entregas para el trimestre:

Pfizer tiene comprometido el envío a México de 5 millones 44 mil 650 dosis; la vacuna china de CanSino-Biologics, ascenderá a 6 millones 950 mil dosis, una vez que en los próximos días sea aprobada por la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde la farmacéutica oriental tramitará la aprobación de su vacuna el próximo fin de semana.

CanSino y AstraZeneca en puerta

La vacuna de CanSino es de una sola dosis (el resto de las farmacéuticas requieren dos aplicaciones por persona). El avance de su aprobación es prácticamente seguro, pues de hecho, sus labortarios han aplicado la Fase 3 de pruebas en México, en 15 mil voluntarios.

AstraZeneca la farmacéutica que realiza su producción con la Universidad de Oxford, ya está autorizada en México que participa junto con Argentina en su producción, dado que la sustancia activa será envasada en este país.

El embarque de esta última farmacéutica llegará mañana para iniciar el envase de 2 millones de dosis que iniciará su aplicación el 29 de marzo.

Sputnik V, en espera

Finalmente, está la apuesta por la vacuna rusa Sputnik V, que aun no está aprobada en México. Si los trámites de autorización de emergencia por Cofepris se concretan, el trimestre registrará la recepción de 7 millones 400 mil dosis.

La exposición fue dada durante la conferencia de prensa presidencial, incluyó la mención de otros procesos en desarrollo, el más aventajado Johnson & Johnson, Novavax, entre otras.

El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que, una vez arribados los embarques, la capacidad de despliegue con las brigadas “Correcaminos” logre la vacunación de 3 millones de personas por semana, garantizando la capacidad logística.