Soledad municipio Gallardista con el más alto consumo de drogas

LIC. JALIL CHALITA ZARUR:

La familia Gallardo ha estado al frente de administración municipal durante los últimos 13 años y según datos de institutos dedicados a la investigación de las emisiones este municipio ha repuntado el consumo de droga durante este periodo.

Luis Fernando Alonso Molina, titular del Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve), informó  que el consumo de metanfetaminas (cristal) ha incrementado en Soledad y en otros municipios que según ha informado la misma familia Gallardo tienen influencia en ellos como Villa de Reyes, Villa de Arista, Villa de Zaragoza, Cerro de San Pedro.

“Municipios en donde antes no se veía consumo de metanfetaminas, empezaron con el consumo de cristal, lo cual es grave”.

Aunque el consumo de las metanfetaminas es constante en la Zona Metropolitana, en especial en Soledad de Graciano Sánchez, municipio en el cual se vive la mayor problemática de consumo de drogas en jóvenes, esta actividad ya comenzó en municipios donde este fenómeno no era común.

Asimismo en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez durante la última década se han incrementado los permisos para venta de cerveza tanto en botella cerrada como en negocios al copeo. Y es que los permisos para venta de cerveza los otorgan los Ayuntamientos, supuestamente debido al bajo nivel de su contenido alcohólico.

Aun  sin embargo institutos abocados a la investigación de adicciones sobre todo en jóvenes determinan que el consumo de cerveza es el primer paso o “puerta de entrada” al consumo de otro tipo de drogas que van desde la mariguana hasta la cocaína y el cristal.

Dijo que se han detectado en Soledad casos de preadolescentes de 12 años, que se han iniciado en el consumo de esta droga, “la cual es muy destructiva y es un problema muy grave porque esto se deriva en algunas otras causas de agresiones en temas de violencia y así como de robos también”.

El consumo de cristal, es un factor de la delincuencia, pues los consumidores cometen delitos del fuero común para conseguir esta droga, abundó el funcionario.

Cabe recordar que la llamada “feria de la enchilada” en el municipio de Soledad lo que más se vende es cerveza llegando a ocupar instalaciones del propio ayuntamiento para almacenar la bebida durante la realización de dicha feria.

“El consumo de drogas ha ido en aumento en los últimos años sobre todo en el municipio de Soledad y en los municipios en donde tiene influencia política y económica dicho municipio. Del  2012 al 2019, se cuadruplicó el problema de las drogas, principalmente en jóvenes, con el tema del consumo de cristal”.