Tejedoras y tejedores de Historias en el Museo Nacional de la Máscara

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a través del Museo Nacional de la Máscara y la Dirección General de Desarrollo Cultural, llevará a cabo en el patio del museo una actividad denominada “Tejedores de Historias”, que consiste en talleres, demostración con telar de cintura y expo-venta de textiles, que impartirán reconocidos tejedores y tejedoras en el ámbito del arte tradicional. Entrada libre.

Del 6 al 8 de septiembre demostración y expo-venta por la comunidad Triqui de Oaxaca, en los siguientes horarios; viernes 6, de 10:00 a 19:00 h., sábado 7, de 10:00 a 17:00 h., y domingo 8, de10:00 a 15:00 h.

Del 24 al 27 de septiembre, taller y expo-venta de tejido de lana por Rafael García Flores, proveniente del Estado de México.

Del 14 al 18 de octubre, taller y expo-venta de tejido de algodón por la comunidad Huasteca de San Luis Potosí.

Del 4 al 8 de noviembre, taller y expo-venta de tejido de lana por Alberto López Gómez de Chiapas

26 al 29 de noviembre, taller y expo-venta de tejido de algodón por Victorina López Hilario del estado de Guerrero.

Los talleres están dirigidos a personas mayores de 16 años, con habilidad en el manejo de herramientas relacionadas.

Horario de talleres: 11:00 a 14:00 h, costo de los talleres: $ 2,000.00 cada uno (incluye material), Informes e inscripciones: Museo Nacional de la Máscara ubicado en Villerías No. 2, teléfono 444-812-30-25, e-mail museodelamascara@hotmail.com www.facebook.com/museo.delamascara

En cuanto a información del telar, este se origina y caracteriza la etapa prehispánica. También es conocido con el nombre de telar de dos barras, o telar de palitos. Es un instrumento muy simple que consiste en un conjunto de barritas de madera, una soga y una banda o mecapal para sujetar el telar a la tejedora. Para proveer tensión, la barra superior se ata a un soporte fijo y la barra inferior se amarra a la cintura de la tejedora.

Una de sus principales ventajas es que permite un control total sobre el trabajo que va realizando. Pequeños cambios del cuerpo pueden lograr variaciones en la textura de la tela. Un tejedor experto puede combinar técnicas de una manera que sería difícil o imposible en un telar de otra clase. Una gran ventaja de este telar es su fácil manejo. Permite movilizarlo y montarlo en diferentes lugares y condiciones ambientales.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.