En lo que va del año se han localizado 3 fosas clandestinas en San Luis Potosí

En lo que va de 2019, se han localizado tres fosas clandestinas en diferentes zonas de la entidad potosina, reportó Jorge Vega Arroyo, presidente de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV).

La semana pasada, dependencias estatales y asociaciones civiles de familiares de personas desaparecidas, localizaron restos óseos en la localidad de Matanzas, localizada en Moctezuma.

Detalló que las diligencias se realizaron en las municipalidades de Coxcatlán, Huichihuayán en Huehuetlán, Rioverde, Ciudad del Maíz, Villa de Zaragoza, El Naranjo, Armadillo de los Infante y Moctezuma.

Sin embargo, Vega Arroyo acotó que en los municipios de Coxcatlán, Armadillo de los Infante y Moctezuma es donde se puede considerar que la localización de restos humanos fueron inhumaciones ilegales, pues en los otros puntos las osamentas se encontraron en la superficie.

“Les podemos llamar fosas porque presumimos que los restos que hemos encontrado no solamente son de un cuerpo, sino que pueden ser de más, pero bueno, vamos a estar esperando los resultados”, aclaró Vega Arroyo.

El comisionado de la CEEAV anunció que además de los puntos anteriores, el grupo multidisciplinario e institucional realizará una visita a una región del municipio de Matehuala.

 

Precisó que se revisan las carpetas de investigación o las averiguaciones previas, así como el trabajo de gabinete donde hay testimonios y declaraciones, para que luego la Comisión de Búsqueda y la FGE lleven a cabo inspecciones donde podría haber indicios de osamentas.

“Entonces, ya cuando se tenga certeza de que en algún lugar puedan existir (fosas clandestinas), no solamente se van con el testimonio, sino que haya trabajo previo”, comentó el entrevistado.