IMSS SLP recomienda evitar el consumo de tabaco para la prevención de enfermedades.

Cada cigarrillo contiene diversas sustancias que pueden desencadenar múltiples enfermedades y graves daños a la salud

· Diferentes tipos de cáncer se pueden generar por el consumo de tabaco, pricipalmente de pulmón y laringe

En la prevención de enfermedades pulmonares y crónicas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí recomienda evitar y prevenir el consumo de tabaco, principalmente desde edades tempranas, debido a que cada cigarrillo contiene diversas sustancias que pueden desencadenar enfermedades y graves daños a la salud, informó el coordinador de Gestión Médica del IMSS, Juan Alberto Martínez Andrade.

Comentó que el tabaquismo es un mal que por decisión del consumidor se adquiere y es uno de los principales problemas de salud pública en México; según estadísticas nacionales, alrededor de 90 a 100 personas mueren diariamente a consecuencia del tabaquismo y es la principal causa de muerte temprana en México, que no se da por enfermedades crónico degenerativas o adquiridas de nacimiento.

“Desafortunadamente cada vez es más temprana la iniciación en este hábito en jóvenes de entre los 14 años, aproximadamente, quienes lo adquieren por imitación o incitación, sin advertir todas las sustancias cancerígenas que contienen los cigarrillos y lo dañinas que son para el organismo como lo es el alquitrán, la nicotina, el amoniaco, arsénico, monóxido de carbono, propano, metano, acetona, entre otros, que si conocieran su potencial en el cuerpo seguramente no comenzarían a consumirlo”, detalló.

Algunos de los síntomas que se pueden presentar cuando ya se tiene un problema en la salud por el consumo de tabaco son el cansancio ante cualquier actividad, tos productiva (con flemas), mal aliento, insensibilidad en las papilas gustativas y dolor de cabeza frecuente, por mencionar algunos.
Enfatizó que el consumo de este producto provoca enfermedades como el cáncer de pulmón y laringe, principalmente, pero también otros tipos de cáncer como el de mama, cervicouterino, testicular, de colon, de estómago, entre otros sobre todo si se tiene una predisposición genética, ya que el cigarrillo aumenta las probabilidades de desencadenar estos padecimientos.

En este rubro, Martínez Andrade, hizo referencia a que actualmente el cigarrillo no sólo es considerado dañino para la salud, sino también para el ambiente, ya que es sabido que las colillas de cigarro tardan en biodegradarse, lo que causa contaminación.

“Afortunadamente las campañas de prevención han contribuido a concientizar sobre el consumo de este producto y sus efectos secundarios en la salud, sin embargo, se debe seguir trabajando desde el hogar, desde los centros educativos y de Salud. El IMSS cuenta con programas y apoyos a personas que desean dejar este hábito, por lo que se invita a la población derechohabiente a acercarse a sus unidades médicas y consultar a su médico, concluyó.