Ballet Folclórico Xochiquetzal participa en el Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2019

• El evento fue llevado a cabo del 28 de julio al 4 de agosto en el estado de Zacatecas, con la participación de grupos nacionales e internacionales.
El Ballet Folclórico Xochiquetzal, representativo grupo del Instituto Potosino de Bellas Artes, que el pasado mes de abril celebró 45 años de exitosa trayectoria, continúa cosechando los frutos de su esfuerzo y trabajo diario, en esta ocasión con su participación en el Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras” edición 2019.
La estructura del mencionado festival se asemeja a los espectáculos de verano realizados en Europa, donde se ofrece una programación variada que abarca diferentes puntos de la ciudad. En esta ocasión el evento presentó una importante gama de actividades que incluyeron dos grandes desfiles, inaugural y de clausura por las principales avenidas del centro histórico en donde participaron todos los grupos invitados de la edición, llenando las calles de color, alegría y una estela de música a su paso.
La programación incluyó una agenda de presentaciones tanto en las plazas principales de la ciudad, como en el emblemático Teatro Fernando Calderón; así como funciones por algunos de los municipios del estado; incluyendo Fresnillo, Guadalupe, Mazapil, Sombrerete, Río Grande, entre muchos más; haciendo a todo Zacatecas partícipe de la gran fiesta del folclor internacional.
También acompañó al evento un programa gastronómico, artesanal, cultural y académico, haciendo de éste, una verbena que permitió acercar a todos los ciudadanos y los amantes de folclor a todos los aspectos que éste abarca.
En esta ocasión, el Ballet Folclórico Xochiquetzal representó con orgullo al estado de San Luis Potosí y al Instituto Potosino de Bellas Artes con su participación en la Plaza Bicentenario, así como en el Teatro Fernando Calderón y en el municipio Mazapil; coronando uno más de sus éxitos mostrando un cuadro folclórico representativo con danzas indígenas y mestizas de nuestro estado. El grupo fue acompañado por el trío “Santuario Huasteco”, quienes musicalizaron cada una de las piezas presentadas por el ballet.
Algunos de los estados invitados de la edición 2019 del festival “Gustavo Vaquera Contreras” fueron Sonora, Veracruz, Chihuahua, Coahuila, Baja California, Hidalgo, entre muchos más; de igual forma, en el ámbito internacional, se recibieron grupos y compañías de Perú, Polonia, Taiwán, Chile, Irán, Colombia, Ecuador, Rumania, entre otros y como invitado especial se contó con la presentación del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.
La trascendencia del Ballet Folclórico Xochiquetzal es inminente por esta y las múltiples presentaciones que le han marcado a lo largo de sus 45 años de trayectoria, por lo que el Instituto Potosino de Bellas Artes extiende su felicitación y reconocimiento a su Director, bailarines y bailarinas por la disciplina y entrega; y así mismo continúa con su labor de promoción y difusión cultural a través del apoyo de este y todos los eventos en los que su alumnado tienen la oportunidad de participar.
Se invita a seguir nuestra cartelera de actividades y eventos a través de redes sociales encontrándonos como: “Instituto Potosino de Bellas Artes” o en el teléfono: 8-22-12-06.