IMSS promueve el autocuidado de la salud para evitar enfermedades

Prevén IMSS implementa estrategias con el objetivo de mejorar los hábitos saludables encaminados a la prevención de enfermedades


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dentro del proceso de mejora de la atención integral a la salud, ha diseñado e implementado la estrategia de Programas Integrados de Salud, mejor conocida como PrevenIMSS, cuyo objetivo principal es desarrollar acciones de carácter preventivo de mejora de la salud de todas y todos sus derechohabientes.

Las nueve estrategias que forman parte de PrevenIMSS se desarrollan con la política orientada en la promoción de la salud, vigilancia de la nutrición, prevención, detección y control de enfermedades salud sexual y reproductiva. Su primordial función es fomentar la cultura del autocuidado mediante la actividad física y la adecuada alimentación, precisó la coordinadora delegacional de Trabajo Social de la delegación estatal del IMSS en San Luis Potosí, Rosa del Carmen Martínez Salazar. También señaló que estas estrategias están orientadas a la derechohabiencia, desde el nacimiento y hasta el adulto mayor

Para llevar a cabo estas estrategias, delimitamos a nuestra población derechohabiente en nueve grupos, el primero ChiquitIMSS Junior y ChuiquitIMSS, dirigido el primero a niñas y niños de tres a seis años, y el segundo a niñas y niños de siete a nueve años. Dicha estrategia de prevención se realiza en cinco sesiones, a través de actividades lúdicas y dinámicas, donde se les otorga información sobre el autocuidado de la salud, alimentación correcta, la importancia de consumir agua, activación física, prevención de accidentes, derechos de los menores, ser dueño responsable de una mascota, relaciones afectivas, comunicación y prevención de violencia.

JuvenIMSS Junior, enfocado a niños de 10 a 14 años, se les orienta en temas de buenos hábitos alimenticios, activación física, prevención de accidentes, habilidades para la vida, orientación sexual, igualdad y equidad de género, comunicación asertiva. Para poder abordar estos temas, se realizan actividades dinámicas y aplicadas a la vida diaria de las y los adolescentes, y se incluye la participación de los padres de familia.

En JuvenIMSS se despliegan actividades aplicadas a la vida diaria de las y los adolescentes de 15 a 19 años, y se les imparten temas de educación sexual, toma de decisiones, manejo de emociones, pensamiento crítico y relaciones interpersonales.

La estrategia ELLA y ÉL, está dirigida a mujeres y hombres de 20 a 59 años, se desarrolla en las Unidades de Medicina Familiar, y aborda temas como la importancia de los hábitos de alimentación saludable, el consumo de agua simple, activación física, la prevención de accidentes, adicciones y violencia.

En el programa de Embarazo PrevenIMSS, orientado a mujeres con embarazos de bajo riesgo, se les proporciona la información acerca de los beneficios tanto para la madre y el bebé, de llevar una alimentación sana y balanceada, y la activación física durante la gestación. Se les orienta sobre el beneficio de practicar la lactancia materna, métodos de planificación familiar, así como de los cuidados durante y posterior al nacimiento.

Se tiene una estrategia diseñada para la atención de las y los adultos mayores, en donde se les brinda información sobre el autocuidado, el plato del buen comer, activación física, la importancia del consumo de agua simple, sexualidad, estrategia PrevenIMSS, autoestima y prevención de accidentes.

En “pasos por la salud” se otorga información a derechohabientes a partir de los seis y hasta los 45 años. Es una estrategia que tiene una duración de tres meses, cuenta con la participación del personal de nutrición y enfermería. Durante su desarrollo se aborda la importancia de la alimentación saludable, la activación física y el consumo de agua simple.

En Yo Puedo, se atiende a las y los derechohabientes que padecen de alguna enfermedad crónico degenerativa, durante las tres sesiones que dura el programa, se abordan temas como la importancia de llevar una dieta balanceada, la hidratación con agua simple y la activación física, sexualidad, resaltando la importancia del autocuidado, indicó Martínez Salazar.