Tramita Semarnat declaratoria de Área Natural Protegida para la Sierra de San Miguelito

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), iniciará con los trabajos para el decreto de Área Natural Protegida (ANP), en la Sierra de San Miguelito, solicitada por el Gobierno del Estado.

El gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López señaló que fueron dos temas planteados, la veda al área de 18 mil hectáreas derivado del daño por los incendios y el decreto de ANP que será independiente a las 12 mil hectáreas que se decretó el Gobierno del Estado.

“Ya tenemos una respuesta por parte de Semarnat, ya vamos a iniciar los trabajos de manera conjunta, en el tema de lo que solicitamos para proteger y preservar la Sierra de San Miguelito”.

Al respecto la secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) Yvett Salazar Torres explicó que se han reunido con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) donde se presentó el estudio técnico de factibilidad realizado con el Ipicyt, sin embargo la UNAM o alguna institución nacional trabajará un estudio nuevo para determinar la superficie.

“Derivado de esos trabajos podremos ver si son las 73 mil hectáreas propuestas en un principio, o si podría haber alguna zona de amortiguamiento incluida por el Gobierno Federal”.

Sobre la veda se analiza con la Conafor para determinar los apoyos que se darían a los ejidos afectados, y recuperar áreas agrícolas en conjunto con la Secretaría de Bienestar, y recuperar la vocación forestal o maderable.